Crece número de visitantes extranjeros a México - Imagen Agropecuaria

Crece número de visitantes extranjeros a México

132

Después de la crisis económica del año pasado, en 2010 el turismo se  recuperó notoriamente, arrojando cifras de 22.3 millones de visitantes extranjeros y entre 148 o 160 millones de visitantes nacionales, alcanzando el nivel del 2008, considerado año récord para el sector turístico.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Migración, en el 2010 el número de visitantes extranjeros hacia México, en general, aumentó 15 por ciento. De enero a octubre se registraron cinco millones estadounidenses y un millón 100 mil de origen canadiense.

Específicamente  la cifra de visitantes de nacionalidad estadounidense creció 15 por ciento; de italianos, 20 por ciento; argentinos, 40 por ciento y españoles, 42 por ciento. Pero los más altos índices de crecimiento de visitantes, se observaron en los de procedencia brasileña y portuguesa, ya que alcanzaron 90 y 100 por ciento, respectivamente.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, destacó que la actividad turística generada por la COP-16, realizada en Cancún, superó las expectativas, así como la promoción que se recibió ese destino turístico en el ámbito mundial a través de esta cumbre mundial sobre cambio climático.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo, en el 2011 se espera crecer 15 por ciento en el número de visitantes extranjeros.

Gloria Guevara Manzo, señaló que en los próximos ocho años, México buscará posicionarse en este sector dentro de los cinco primeros países en captación de visitantes, generando así  una derrama económica significativa en el sector. La expectativa es  incrementar el número de visitantes extranjeros a 50 millones.

La funcionaria federal recordó que la actividad turística genera 2.5 millones de empleos directos y 5 millones indirectos a nivel nacional.