Invernaderos y Riego

En 2010, Conagua impulsará riego tecnificado y construcción de presas

La tecnificación y modernización del riego favorece la disponibilidad del vital líquido y evita el estrés en los acuíferos, ya que los volúmenes extraídos serán menores, declaró José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tres años se han modernizando y rehabilitado 571 mil hectáreas de temporal tecnificado, a través de la construcción de sistemas complementarios de riego, ya sean sistemas de bombeo de cuerpos de agua de ríos o de presas, informó el funcionario.

Añadió, que en 2009 se incorporaron 39 mil nuevas hectáreas al riego tecnificado y 5.3 mil al riego de temporal tecnificado.

Mediante los riegos complementarios o suplementarios –agregó–, las zonas agrícolas se asegura la producción, principalmente, en la época de secas. Ante esto, la Conagua continuará impulsando los programas de modernización de riego y  la construcción de presas con la finalidad de favorecer el sector agrícola en el país.

En la presenta administración federal, la Cuenca del Río Bravo ha modernizado 178 mil hectáreas y la Cuenca Lerma-Chapala 131 mil.  En 2007, la Conagua construyó las presas de Jaltetelco y  El Carrizo. Mientras que en los embalse de El Tigre y El Barreto, iniciaron operaciones en el 2008.

En 2009 se concluyeron las presas El Gigante y Picachos, esta última destaca por la incorporación al riego tecnificado de 25 mil hectáreas y la creación de distritos de unidades de riego debajo de la presa, tanto margen derecha como izquierda.

 

Picachos es una presa de 580 millones de metros cúbicos, se abastece de las aguas de la cuenca del Baluarte Presidio en Sinaloa. El titular de la Conagua calificó a esta presa como un sistema integral por sus beneficios adicionales, ya que abastecerá con potable a Mazatlán; y posteriormente, se incorporará al sistema la presa Santa María que sumará de 25 mil hectáreas de riego.

“Es necesario respetar la superficie autorizada para siembra, con la finalidad de evitar problemas de disponibilidad de agua o sobreexplotación de acuíferos", añadió. En ese sentido, pidió que siembren cultivos con menor consumo de agua y con alta demanda en el mercado.

Luege Tamargo dijo que la tecnificación de riego ha ayudado a combatir los problemas de sobreexplotación y citó el ejemplo del acuífero de Santo Domingo en Baja California Sur, ya que es el primer acuífero en el país, de los 104 sobreexplotados que se “ha logrado estabilizar, es decir, hemos reducido la extracción del agua de los pozos a una cifra muy cercana a su nivel de recarga”.

A la par, la dependencia federal ha publicado las disponibilidades de todas las cuencas superficiales y del 43 por ciento de acuíferos subterráneos, lo anterior, para tener un control más transparente y preciso de la disponibilidad por zonas y con ello garantizar el vital líquido a los usuarios  agrícolas, industriales y de desarrollo urbano,

“También publicamos las normas oficiales para la recarga artificial de acuíferos, un aspecto muy importante para proteger la calidad del agua, y sobre todo, la estabilidad en dichos cuerpos de agua”. “Estas acciones sumadas a los trabajos de los tres órdenes de gobierno y a los de la sociedad para usar eficientemente el recurso, contribuirán de manera importante a la sustentabilidad hídrica del país”, concluyó.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button