Agronegocios

Falta claridad en proyectos de desarrollo sustentable

Para este año Banco Bx+ pretende invertir en el sector agropecuario, alrededor de 7 mil 500 millones de pesos, informó Jorge Esquer, director ejecutivo de Agronegocios de la institución.

Respecto a la importancia de los proyectos que financia la institución relacionados con la sustentabilidad ambiental, comentó que ésta es relativa, debido a la falta de información de algunas empresas por adoptar tecnologías encaminadas a disminuir el gasto de energía, el consumo de agua razonable; sin embargo aseguró que se está trabajando en ello.

Por ejemplo, en torno a los llamados bonos de carbono precisó que sólo han trabajado en ocho proyectos sobre biodigestores en la Península de Yucatán, debido a la falta de claridad, certidumbre y organización para que los bonos generen otras áreas de oportunidad en los negocios.

Comentó que para los bancos en general, “esto forma parte de una moda, no de una necesidad”, debido a que no hay claridad con respecto a los beneficios económicos.

Reflexionó sobre que se tendrán los bonos de carbono, pero dónde se van a monetarizar, ese es un reto que debe estar más claro y confiable, agregó Esquer.

“Cuando nos hablan de este tipo de inversiones para poderlos entender es todo un reto, es un asunto difícil porque no hay mucha información, que explique adecuadamente los beneficios, las alternativas y la inversión para la mejora del negocio”, expuso.

En entrevista,  Jorge Esquer indicó que los proyectos que apoya Banco Bx+ deben cumplir dos requisitos fundamentales: que sean técnica  y económicamente viables y  de un tamaño suficiente para poderlo atender.

“Cuando vemos créditos pequeños, los reunimos a los productores y de esa manera los atendemos para poderlos financiar. Unidos representan un monto atractivo para poderlos financiar” afirmó Jorge Esquer.

Ejemplificó que los reúnen en grupos para hacer el negocio atractivo para la banca y de esa manera les otorgan préstamos hasta de 2 millones de pesos.

Las tasas de interés de la institución, en el caso de préstamos para pequeños productores, son del 8 al 10 por ciento.

Para finales del 2010, la institución tendrá un crecimiento del 25 por ciento sobre el 2009, proyectó Esquer.

Banco Bx+ tiene una posición importante en el sector financiero,  cubre alrededor del 10 por ciento de la rama total, se encuentran entre el 4º y 5º sitio en la banca agropecuaria nacional.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button