Agronegocios

Ganan productores de miel orgánica concurso de experiencias éxitosas

Al respecto, el director de Promoción de Productos No Tradicionales y Proyectos Exitosos de la subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Zamorano Ulloa, detalló que más del 60 por ciento de los mil 100 proyectos que fueron inscritos desde abril de 2010 en RENDRUS tienen  el apoyo de la dependencia para su operación.

Los proyectos que no contaban con incentivos por parte de la Sagarpa, agregó, fueron identificados y serán apoyados en su difusión, comercialización y asistencia técnica.

En el evento, que se efectuó en Ensenada, Baja California, destacó que la RENDRUS es un foro de los productores y para los productores rurales, a fin de que intercambien experiencias y conocimientos que les permitan replicar modelos de éxito en sus localidades.

“Toda la gente que está trabajando en los 32 estados de la República están haciendo cosas muy interesantes, sobre todo los pequeños y medianos empresarios rurales, y la Sagarpa tiene un compromiso para que esos conocimientos se intercambien entre los productores”, expresó.

Comentó que a partir de que se abrió la convocatoria y hasta el momento de la selección final, los productores tuvieron la oportunidad de dialogar con sus similares de otros estados para intercambiar inquietudes y encontrar soluciones a problemáticas comunes, como la comercialización.

Incluso, explicó, en algunas ocasiones las reuniones de la Red se convierten en un foro de negocios, donde los mismos productores se asocian para fortalecer sus microempresas.

Una experiencia exitosa: comunidades revierten pobreza con proyectos competitivos

De acuerdo con el Director General de Cooperativa Miel Mexicana “Volcán Popocatepetl”, Luis Enrique Castañón (ganador del primer lugar en  la RENDRUS), la zona donde empezaron sus operaciones en el estado de Morelos era considerada de pobreza extrema y mediante una serie de gestiones lograron acceder a diversos apoyos por parte de la Sagarpa y el gobierno estatal, con lo cual lograron incrementar su producción.

“Logramos aumentar nuestro volumen y la calidad de la miel y las colmenas; durante varios años realizamos un gran esfuerzo y finalmente decidimos que podíamos exportar contra la opinión de todas las personas. Nos integramos al Comercio Justo Internacional, empezamos a ofrecer nuestra miel e iniciamos nuestras exportaciones”, expresó.

La Cooperativa, señaló, envía sus productos a países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Japón, y próximamente comercializará miel a otras naciones como España, Inglaterra, Rusia, Israel y los Emiratos Árabes.

“Empezamos produciendo tres toneladas y gradualmente incrementamos las colmenas y con ello el volumen de miel; todos los años hemos aumentado nuestras exportaciones y este 2010 estamos enviando 500 toneladas a nuestros clientes en el extranjero”, afirmó.

El reto, dijo, es alcanzar las mil toneladas de  miel para exportación en el año 2013, esto gracias a la incorporación de nuevos socios y la certificación de colmenas como orgánicas, lo cual le da un valor agregado al producto.

Los galardonados con el segundo y tercer lugar fueron los productores de la cooperativa “Productos Derivados de la Colmena”, y la compañía mezcalera “Mezcal Embajador, un Mezcal  fino hecho arte” de Oaxaca, las cuales lograron resaltar por su volumen de producción, comercialización y el desarrollo que implica para sus comunidades.

Durante la reunión de la RENDRUS se revisaron 66 proyectos de 32 entidades federativas, los cuales fueron seleccionados en reuniones estatales y regionales; 20 son de producción agrícola primaria, 22 corresponden a servicios rurales, 15 a ecoturismo y el resto proyectos de elaboración de productos artesanales.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button