Campo Libre

Los 12 mejores textos de 2010 en Imagen Agropecuaria

1 Exportan jarabe de agave y fibras orgánicas, y generan desarrollo

La mezcla de investigación, desarrollo organizativo, conocimiento del mercado y diseño de productos funcionales, como jarabe de agave y fibras, generó un dulce sabor para Nekutli, empresa que exporta productos orgánicos certificados hacia EU,  Europa y Asia, donde pagan hasta diez veces más respecto al precio nacional.En la experiencia sobresale la integración de los socios en cooperativas, quienes además de buen precio por su materia prima, reciben sus utilidades en especie, es decir, en obras de infraestructura o computadoras

https://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=24&id_art=1037

2 Desaprovecha México múltiples derivados del nopal

Actopan, Hidalgo.- La sobreproducción del nopal impacta su precio a la baja, por esta y otras razones se deja de cosechar 60 por ciento de la superficie. Paradójicamente, existen 300 derivados, jugos, mermeladas, tortillas, cápsulas, champús, forrajes y cremas, que pueden resolver este problema. Además, es un alimento que ayuda a controlar obesidad, baja niveles de colesterol y de azúcar en la sangre, destaca el Comité Nacional Sistema-Producto Nopal y Tuna, que considera necesario trabajar en la fase agroindustrial e integrar la cadena a través de cluster.

https://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=24&id_art=1024

3 Migra la desnutrición de zonas rurales hacia las ciudades

En México persiste la desnutrición, flagelo que sufren un millón de niños, pero lo más preocupante es que hay regiones indígenas donde los índices se equiparan con países africanos, asegura el doctor Abelardo Ávila Curiel, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán (INNSZ). Otro fenómeno, advierte, es que los desnutridos de áreas rurales están migrando hacia zonas urbanas y conurbadas como el Estado de México, donde la desnutrición se disparó 50 por ciento.

https://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=29&id_art=1187&id_ejemplar=1

4.- Demanda mercado ajonjolí, chía y cacahuate orgánicos

Con un esquema de asociación con agricultores, la empresa Desamex abastece la demanda de cultivos como ajonjolí, chía y cacahuate orgánicos, que alcanzan buenos precios en el mercado internacional.

https://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=24&id_art=977

5 Hallan en Puebla razas de maíces nativas de otros estados

En zonas rurales de Puebla el flujo de genes entre maíces está vivo. Expertos habían caracterizado cinco razas y descubrieron que ya existen 14, algunas de las cuales sólo se encontraban en estados como Oaxaca, Veracruz, el Estado de México o Morelos. Como parte del Programa  Maestro de Maíces Mexicanos (PMMM), apoyado por Monsanto, el gobierno de Puebla y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), también hallaron que algunas especies son resistentes a sequía, tienen alto rendimiento y potencial dentro de la industria alimentaria.

https://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=20&id_art=1062&id_ejemplar=1

6 Acuicultores ven la luz con método para producir trucha todo el año

Jilotzingo, Estado de México.- En el Xote, lugar donde los árboles cuentan su propia historia, se gesta una experiencia de desarrollo sustentable, donde los truticultores producen su propia energía mediante una microplanta hidroeléctrica –que trabaja con la caída del agua de la montaña– y con paneles solares, la cual es utilizada para iluminar el cuarto de fotoperiodo, donde los huevos de la trucha se reproducen todo el año. La dependencia de este insumo importado era del 100 y se redujo a cero.

https://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=22&id_art=1190&id_ejemplar=1

7 Industria azucarera: ¿Diversificarse o morir?

Ante los signos de declive que muestra la industria azucarera mexicana, la diversificación es la única oportunidad para mantener rentabilidad, ya que existen 250 productos de la caña y sus derivados industriales, pero sólo cinco son aprovechados, azúcar, bagazos para producir energía y papel, miel y alcohol industrial. El abanico que puede abrirse es prácticamente infinito.

https://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=1&id_art=1007

8 Industria del camarón inversión rentable, pero requiere modernizarse

Costos de producción elevados, embarcaciones viejas, falta de infraestructura y crecimiento del cultivo en granjas acuícolas, hacen necesaria la modernización de la industria del camarón de altamar, lo cual permite ahorros significativos y la hace más rentable. La actividad, sobre todo en acuacultura, dada la tendencia actual en materia agroalimentaria  se puede convertir con “un manejo inteligente”, en una de las mejores alternativas de inversión y rentabilidad en México

https://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=22&id_art=991

9 Ganan países de Centroamérica y Sudamérica mercado de café a México

Por falta de certificaciones, dinero, promoción y ausencia de un organismo regulador, países de Centroamérica y Sudamérica están ganando a México la exportación de café al mercado de Japón, que paga alto valor por el aromático, a través de empresas como Mitsubishi  y Toyota.

https://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=11&id_art=1157&id_ejemplar=1

10 Fuga genética de cempasúchil por falta de protección legal

Originario de México, flor tradicional del Día de muertos, con propiedades que permiten usarse en la industria de pigmentación y medicinal, el cempasúchil y su riqueza genética carece de reconocimiento y su protección legal es insuficiente, por lo que se estima que empresarios se han llevado una veintena de variedades para usarla en otros países con fines industriales, donde incluso ya se desarrollaron materiales transgénicos.

https://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=24&id_art=1204&id_ejemplar=1

11 Indígenas mexicanos, los condenados de su tierra

El Informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas en México, elaborado por la CDI y el PNUD, revela que 72% de los grupos étnicos no tiene acceso a servicios de salud, más del 70% son pobres de ingreso y sólo 1.5 por ciento del gasto programable se destina a atender a los indígenas. En Batopilas, Chihuahua, está el grupo étnico con más bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual se encuentra por debajo de Níger, nación con menos logro en desarrollo del mundo

https://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=33&id_art=1193&id_ejemplar=1

12 La mesa de los manteles rotos

Si no tengo comida ¿Pa’ que quiero el hambre y Sin comida no hay descanso, expresa Don Elpidio, anciano mixteco que resiente los estragos del hambre en ese México profundo suspendido en el tiempo, como narra la historia que a continuación presentamos.

https://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=33&id_art=1156&id_ejemplar=1

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button