Agronegocios

Polvo de aguacate y congelado

Debido a su difícil manejo y conservación de calidad en estado fresco, la industria y los productores han desarrollado diversas opciones para deleite de los consumidores.

La empresa Prosabo produce pulpa y guacamole que tiene buena demanda en México y el exterior, que distribuye en  su propia planta de Tinguindín, en la Riviera Maya, en Barcelona, España, y en los Estados Unidos, donde el aguacate es un producto nostálgico para muchos y para otros, simplemente, un deleite culinario.

En Michoacán la empresa Prosabo –platica Juan Carlos Ramírez– desarrolló una fórmula que para hacer pulpa de aguacate y guacamole, que posteriormente se envasa al alto vacío y se congela en cámaras de refrigeración.

Para realizar un kilo de aguacate congelado en pulpa se requiere de dos kilos de fruto en buen estado y en su punto adecuado de madurez. La calidad del aguacate que se va a procesar requiere de una selección manual y exhaustiva.

La empresa no sólo cultiva la materia prima y la procesa, sino busca un precio razonable para los consumidores, por lo que la bolsa de un kilogramo de pulpa de aguacate congelado oscila entre 45 pesos.

Prosabo cuenta con experiencia de más de nueve años en producción de aguacate y esta a la vanguardia, ya que utilizan una maquinaria de presión en la que se elimina 100 por ciento de los microorganismos que pueden afectar al producto y que le otorga una vida más larga de anaquel. Cuentan con certificaciones notables como son A & B y Kosher.

Tan sólo en las instalaciones de Tingüindín se encuentran trabajando entre 75 y 85 personas que laboran diario. La empresa posee con 550 hectáreas de aguacate hass que tiene productividad todo el año. Para que un árbol comience a dar el fruto se tarda alrededor de 4 años.

Polvo sabor aguacate

La otra presentación fue elaborada por Herdez de México, que desarrolló un polvo sabor aguacate que sólo requiere rehidratarse, producto que ganó el primer lugar en el concurso Innoval, en el marco de la Alimentaria México 2010, organizada por el Fira de Barcelona.

Se trata de un polvo para preparar salsa tipo guacamole, aclaró Leonel Pérez, chef de dicho corporativo.

El producto se diseñó como respuesta al difícil manejo postcosecha del aguacate, que tiene corta vida de anaquel.

Esta fórmula resultará de 30 a 40 por ciento más económica que la convencional y su tiempo de duración en anaquel es de seis meses a un año. A diferencia del guacamole convencional es un producto que se puede preparar en platillos calientes, además, no se oxida. En cuanto a su consistencia tiene un toque picante que no lacera las papilas gustativas.

El polvo contiene especias deshidratadas y al ser rehidratado presenta una apariencia agradable, cremosa y espesa de color verde, su aroma y sabor son los de un el guacamole convencional y rinde cuatro veces su peso.

El grupo de investigación de Herdez encontró que el aguacate se consume en el ámbito internacional en guacamole, por lo tanto así nació la idea de dar solución a esta demanda y al complejo manejo del aguacate.

Para darle consistencia al proyecto participaron el área de investigación y desarrollo, el área de mercadotecnia, el área de ventas y en la etapa final entró el departamento culinario a dar la definición, sabor y color.

Este nuevo producto estará a la venta a mediados del mes de agosto en las tiendas comerciales.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button