Biotecnologia

Ponen en marcha banco de germoplasma de maíces mexicanos

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, y el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Efraín García Bello, pusieron en marcha la primera etapa de dicho bancola Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), donde más de 200 productores de Puebla depositaron las colectas de 60 especies del grano.

La propiedad de las semillas que almacena pertenece exclusivamente a los productores mexicanos que constituyen la red de custodios de estos maíces y son ellos sus beneficiarios.

El Banco Nacional de Germoplasma de los Productores de Maíz de México ha sido construido dentro de un terreno de 3.5 hectáreas que la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro donó al PMMM. Las instalaciones del banco tienen una capacidad de 453 m3 y cuentan con un moderno sistema de conservación, mantenimiento y caracterización para albergar hasta 100 mil muestras recolectadas por los custodios, a las que se les harán pruebas básicas de calidad como pureza, germinación y sanidad.

En su segunda etapa, el Banco Nacional de Germoplasma de Maíces de México contará con un museo interactivo que permitirá a la sociedad aprender y apreciar la riqueza natural y cultural del maíz, cultivo del cual México es uno de los centros de origen y diversidad genética.

El Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos es una iniciativa de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz (CNPAMM), cuyo objetivo es la protección y mejoramiento de la diversidad de los maíces nativos mexicanos, así como impulsar una mejor calidad de vida para los campesinos e indígenas que los han resguardado a lo largo de cientos de generaciones.

Los logros del PMMM han sido posibles gracias a las alianzas estratégicas logradas con instituciones como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados(CINVESTAV), el Gobierno del Estado de Puebla y la industria de semillas y biotecnología agrícola, representada por AgroBIO México.

Jorge Galo Medina Torres, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, manifestó su orgullo por la muestra de confianza de los productores de maíz del Estado de Puebla al haber elegido a los maestros y alumnos de la Institución como los más celosos guardianes de la riqueza que han resguardado en sus parcelas por más de 10 generaciones.

García Bello, apuntó que proyectos como este banco de germoplasma de los productores constituyen un elemento indispensable para lograr una política integral de conservación de la riqueza de los maíces mexicanos, al tiempo que se da oportunidad a los pequeños agricultores de acceder a una mejor calidad de vida.

El presidente del consejo directivo de AgroBio México, José Manuel Madero, reiteró el compromiso de la industria de biotecnología agrícola con la conservación del legado genético de las cerca de 60 razas criollas de maíz que existen en nuestro país, a través del banco de germoplasma, pero también promoviendo su siembra y aprovechamiento pues, la verdadera amenaza a la conservación de los maíces mexicanos, es que los agricultores dejen de sembrarlos por razones económicas o sociales.

Mayorga Castañeda adelantó que en noviembre se pondrá en marcha el Centro Nacional de RecursosGenéticos donde se conservará la riqueza genética del país y con ello asegurar la biodiversidad, la alimentación y agricultura.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button