Medio Ambiente

Pronostican retraso de lluvia para mayo-julio

Al abundar sobre los pronósticos realizados para el ciclo primavera-verano 2010, indicó que en el caso de los estados del norte-centro, donde se siembra bajo temporal, como Zacatecas, Chihuahua, Durango y Aguascalientes, se pronostica que en el periodo mayo-julio las lluvias estarán por abajo de lo normal, al igual que la zona centro en Veracruz.

En la región noreste, parte del Golfo, sur-sureste y una región del norte-centro se están pronosticando lluvias por debajo de lo normal, y en el resto del país las precipitaciones serán normales.

Por ello, Báez González  recomendó a los productores de estas regiones, que planeen el establecimiento de variedades de ciclo corto, para mitigar el efecto por la siembra tardío que harán.

En su exposición, durante el X Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero 2010, organizado por el SIAP, la especialista detalló el comportamiento de las lluvias por debajo de lo normal para mayo significa una condición de Niño débil.

Paras los meses de junio-julio se pronostica una condición de Niño normal, pero se observa que habrá lluvias por debajo de lo normal en los estados de Durango, Zacatecas, en la Región Norte, Centro y parte del Golfo. El resto del país se encontrará bajo condiciones normales de lluvia, sólo habrá regiones específicas por arriba de lo normal.

Ante los cambios climáticos cada vez más frecuentes, el productor requiere tener conocimiento del comportamiento de las precipitaciones cotidianamente.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button