Sanidad

Publican lineamientos para proteger cítricos de Dragón Amarillo

La Sagarpa publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo en el que se dan a conocer las medidas fitosanitarias para el control del Huanglongbing (HLB) de los cítricos (Candidatus Liberibacter spp.) y su vector, con el objeto de proteger de esta enfermedad a las 549 mil hectáreas sembradas de cítricos en 23 entidades del país.

El Acuerdo establece las medidas fitosanitarias para el control y manejo del HLB en las zonas donde se encuentra presente, así como para prevenir su dispersión y la de su Vector.

Con esto, se busca proteger y conservar libres de dicha enfermedad a los cultivos citrícolas, que representan 40 por ciento de la superficie nacional sembrada de frutales y de ellos dependen 69 mil productores y 154 mil empleos directos, con una producción de 6.7 millones de toneladas anuales, valuada en ocho mil millones de pesos.

El acuerdo determina las acciones, obligaciones y sanciones para todos los involucrados en el proceso de producción de cítricos.

Destaca que la única manera de lograr el control y manejo adecuado del HLB es a través de una estrategia nacional en la que colaboren productores y autoridades sanitarias de los distintos niveles de gobierno.

Puntualiza también las acciones fitosanitarias que deben emprenderse ante la detección del HLB en zonas sin presencia y en las zonas bajo control, así como el manejo fitosanitario de los huertos comerciales, procedimientos de destrucción de plantas enfermas, de movilización de los productos regulados, así como de importación si fuese el caso.

Una de las acciones indispensables es la sustitución de árboles enfermos por plantas cultivadas en viveros certificados, de cuyos requisitos y condiciones de producción.

Esta enfermedad de los cítricos es conocida desde hace más de 100 años en Asia. No obstante en febrero de 2004 llegó a Sao Paulo, Brasil; en 2005 a Florida, Estados Unidos, y en 2007 a Cuba.

En México, el HLB fue detectado en 2009 y a la fecha está presente en Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Campeche, Sinaloa y Colima. El año pasado se publicó en el DOF la norma de emergencia NOM-EM-047-FITO-2009 en la que se establecieron las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del HLB de los cítricos en territorio nacional.

La Secretaría de Agricultura, a través del Senasica, ha invertido en los últimos tres años un total de 239 millones de pesos, que se han utilizado en el fortalecimiento laboratorios de diagnóstico fitosanitario y control biológico, así como en las diferentes acciones que se llevan a cabo en las zonas bajo control fitosanitario y de prevención en el resto de los estados citrícolas.

Fuente: Sagarpa

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button