Agronegocios

Reconoce Fonaes a empresarios sociales con discapacidad

Con motivo del tercer encuentro nacional de empresarios sociales con discapacidad, la Secretaría de Economía a través del Fondo nacional de apoyos para las empresas sociales (Fonaes) otorgó reconocimientos a tres empresarios con discapacidad por su buen desempeño.

Este tipo de proyectos permite el autoempleo de 543 personas con capacidades diferentes.

La titular del Sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zabala y el coordinador general de Fonaes, Ángel Sierra Ramírez encabezaron la ceremonia, que tomó parte de la cuarta semana nacional de la Discapacidad que organiza el gobierno federal.

Ángel Sierra destacó que en 2010 se financiaron 180 empresas sociales de personas con discapacidad. En los últimos cuatro años el Fonaes ha invertido cerca de 50 millones en 336 proyectos de pesos en esta clase, que representan alrededor de mil 118 empleos.

La primera dama, Margarita Zavala instó a fomentar la inclusión y educación a ciudadanos con discapacidad. Reiteró que estás personas son motivo de reconocimiento y ejemplo, porque son gente que superó barreras sociales y que tiene una actitud tenaz ante la vida.

Agregó que las personas que decidieron hacer una empresa incluyente le hacen muy bien al país, ya que generan empleo, desarrollo y dinamismo. “La discapacidad es una realidad en México y una visión integradora y emprendedora nos hace mucho bien.”

En 2010 se canalizaron 18 millones de pesos en apoyos para empresas de personas con discapacidad, este monto representa el 36 por ciento de la inversión total de Fonaes para este sector.

El maestro Abelardo Espinoza, empresario sinaloense con discapacidad, fue uno de los emprendedores premiados. Comentó que al nacer le faltó aire y ello le causó problemas fisiológicos, Pero a pesar de su condición, concluyó sus estudios profesionales y hoy en día dirige su propia empresa. Abelardo subrayó que su condición “no es un delito, (las personas con capacidades diferentes) somos iguales a los demás.”

También fueron premiados María Cristina Juárez vera, del estado de Michoacán y José de Jesús Pérez, de Jalisco, quienes fueron ovacionados por los entusiastas asistentes provenientes de todas las regiones del país.

En el encuentro que se celebró en el Distrito Federal, los días 2 y 3 de diciembre, alrededor de 200 empresarios sociales recibieron asesoría y capacitación para hacer más eficiente la calidad de sus productos, mejorar la comercialización y competitividad de los mismos.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button