Sanidad

Reconoce UE al Senasica como ente regulatorio en materia de sanidad

Al concluir las reuniones de trabajo del “Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio México y la Unión Europea (PROTLCUEM)”, el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, informó lo anterior y agregó que esto abre nuevas posibilidades a los productos mexicanos de exportación.

El funcionario de la Sagarpa destacó –a mediados de diciembre pasado– que se ha trabajado en el protocolo de entendimiento para activar la armonización de las medidas sanitarias y fitosanitarias entre México y los países que integran la UE, para abrir el mercado de carnes de porcinos, bovinos y aves.

Resaltó que ya ha sido aprobado el protocolo de trazabilidad de equinos, porcinos, camarón, aguacate y zarzamora, llevado a cabo por México, acción que permitirá mantener los mercados y mejorar la entrada de las exportaciones mexicanas al cumplir las exigencias de llevar productos saludables al consumidor.

Agregó que a través de las negociaciones llevadas a cabo por el Senasica en el PROTLCUEM, se aprobó también la adquisición de equipamiento para el diagnóstico de enfermedades e implementación de pruebas piloto de trazabilidad en miel de abeja y de ganado equino, porcino y bovino.

Sánchez Cruz expuso que este Proyecto de Facilitación del TLCUEM, también ha permitido a las empresas agroindustriales disponer de mayor orientación e información para acceder a los mercados europeos, así como mejor implementación de las herramientas, procesos y trámites, a fin de lograr una más amplia competitividad.

Apuntó que se tiene ahora una mejor información para la toma de decisiones regulatorias; novedosas herramientas para la supervisión y evaluación de los sistemas exigidos por la Unión Europea y se ha alcanzado una mayor eficiencia en la facilitación de las exportaciones.

Ante los importantes avances que se han tenido en el marco del PROTLCUEM el funcionario destacó que ya se trabaja para establecer un sistema integral de inocuidad alimentaria, para que haya coherencia en las exigencias sanitarias internacionales, reglas más claras en materia de normas y protocolos y sistemas de alerta para la mitigación de riesgos.

Asimismo, se acordó estar unidos a un sistema de alerta nacional en donde participarán la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal del Consumidor, con el propósito de que los productos que se consumen en el país o aquellos que se exportan, sean completamente saludables.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button