Agronegocios

Triunfa café ecológico chiapaneco en EU, Europa y Japón

El impacto económico y social toma doble valor si se considera que los productores habitan zonas de alta y muy alta marginación, pero que con su trabajo también hacen posible el envío de 500 sacos hacia Alemania y de 360 sacos para Holanda, ambos café verde con certificado orgánico y bajo el esquema de comercio justo; otros 275 sacos se envían a Canadá y 275 hacia Inglaterra.

En México, la organización vende bajo el mismo esquema en forma directa a cafeterías, tiendas, restaurantes y panaderías, donde abastece 270 sacos de café tostado y molido.

Tras destacar que esto se ha logrado gracias a la consistencia en la calidad del producto y del servicio brindado en los últimos 15 años,  Sixto Bonilla, coordinador general de Cesmach, informó que este año han vendido los primeros dos contenedores a Japón, es decir 550 sacos –unos 37 mil 950 kilogramos. Para el próximo año se proyecta mandar por lo menos cinco contenedores a la nación asiática –94 mil 875 kg.

La presentación para exportar es en sacos de 69 kilogramos (kg), que tienen estampada la información de Cesmach y su sello distintivo El Triunfo Biosphere Reserve ® en el caso de Japón se incluye además el sello de la certificación JAS (estándares de la agricultura orgánica japonesa).

Las familias y las parcelas de café de los productores afiliados a Cesmach se ubican en 24 comunidades localizadas en la zona de amortiguamiento y de influencia de la Reserva de la Biósfera El Triunfo. Cada productor cuenta en promedio con 3-4 hectáreas donde cultivan el aromático.

Entre diversos proyectos, la organización tiene la finalidad de dar mayor valor agregado al producto y ofertar al consumidor mexicano café procesado de buena calidad, por lo que en estos últimos años se ha construido el centro de procesamiento, equipo de tostado, molido y envasado de café. Este proyecto es relativamente nuevo, pero se ha tenido excelente aceptación de clientes y consumidores, por lo que con la finalidad de incrementar las ventas se realizan inversiones en infraestructura, capacitación, promoción y el desarrollo de productos, refiere Cesmach.

Los primeros pasos de la organización

Los primeros trabajos de la organización datan de 1992, dos años después la organización se constituye legalmente. En 1996 logran obtener la primera certificación de procesos y productos orgánicos a través de la OCIA Internacional, con lo cual se inician las ventas de café orgánico a los Estados Unidos ese mismo año. En el año 2000 Cesmach es aceptada como miembro del Comercio Justo, al acreditar el cumplimiento de los criterios de responsabilidad y compromiso social establecidos por Max Havelaar para cooperativas de pequeños productores de café.

En la actualidad, además de contar con la certificación de comercio justo de Flo Internacional, el café es certificado como producto orgánico de acuerdo con las normas NOP USDA, el reglamento orgánico de la Unión Europea y el sello JAS.

No obstante que la calidad intrínseca del café de la región es muy aceptable, la ausencia de inversiones a nivel de parcela (manejo de plantas de café, infraestructura de cosecha, despulpado, lavado y secado del grano), en años anteriores eran muy limitadas, lo que aunado a precios o formas de venta poco favorables, limitaban la obtención de un café donde los consumidores puedan valorar sus propiedades en taza. Esto conducía a un círculo vicioso de poca rentabilidad de la actividad cafetalera, señala Cesmach.

En lo comercial la región presentaba una alta dependencia de los intermediarios locales mismos que además de dedicarse a la compra del café proveían financiamiento o préstamos a altas tasas de interés a los productores, además que generalmente comercializaban productos básicos y abarrotes.

La relación entre los intermediarios y los productores iniciaba a partir de la necesidad de contar con dinero para solventar alguna necesidad de compra de alimentos, ante lo cual se establecía el compromiso de entregar café de la cosecha siguiente, el cual podría ser de hasta 20 por ciento de interés mensual; como en muchas de las ocasiones el intermediario recibía el pago del préstamo en especie (café), este generalmente era entregado como “café mojado” (café sin secar, recién lavado), donde al ser medido en latas, generalmente representaba un mayor volumen y valor al reconocido formalmente en el pago realizado.

Aspectos sociales

Las condiciones geográficas, agroclimáticas y socio-económicas de las zonas cafetaleras de la Sierra Madre de Chiapas son muy similares a otras regiones de México y de varios otros países cafetaleros, donde en general se presentan situaciones de marginación que limitan el acceso a los servicios sociales más indispensables; el rezago histórico en la atención a estas necesidades por parte de las entidades gubernamentales cuya función es coadyuvar en estos aspectos y a la poca disponibilidad de excedentes económicos en la actividad productiva que limitan la realización de las inversiones requeridas para el mejoramiento socioeconómico.

Los pequeños productores de café en general carecen de posibilidades de acceso a la educación de nivel medio y superior; la salud es un servicio muy irregular, ya que sólo las comunidades más grandes de la Sierra Madre de Chiapas cuentan con clínicas de salud, en las cuales los servicios no son los más adecuados debido a la carencia de personal debidamente capacitado y la disposición de medicamentos y equipos apropiados.

La mayoría de las familias cuentan con agua de calidad regular. Un problema fuerte identificado y relacionado con el uso de este recurso en el proceso de beneficiado húmedo del café. El problema de contaminación de aguas es mayor en parcelas o plantaciones grandes; en el caso de la organización, mediante la aplicación de medidas y prácticas de buen uso del recurso, el problema de contaminación de cuerpos de agua está totalmente controlado.

Dentro de las comunicaciones se han mejorado las vías de acceso o carreteras y brechas de terracería e introducción de telefonía, en algunas poblaciones; sin embargo, comparados con las aéreas más urbanizadas u otras regiones de México, se caracteriza a estas comunidades como de alta y muy alta marginación.

La región se caracteriza por tener una época de lluvias bien definida (mayo-octubre); lo que favorece también que las etapas fenológicas o biológicas del café este muy bien definida:  floración, llenado del grano, maduración, cosecha y secado del grano; la cosecha  y secado del café coincide con la época de sequía o de ausencia de lluvias, entonces se tienen condiciones apropiadas para la realización de las actividades del cultivo de manera óptima, lo que aunado a las condiciones geográficas de la zona, permiten la producción de un café pergamino de alta calidad, con potencial de ser destinado a los nichos de mercado de especialidad

Perspectivas

En el futuro inmediato la Cesmach centra su atención a dar respuesta a una membresía de productores creciente, misma que además del número de familias y el potencial incremento de volúmenes de venta, asegure el impacto social y económico a nivel de la familia a la par de la conservación de un mayor número de hectáreas de cultivo y de la región en conjunto. Esto representa el reto a dar respuestas a necesidades más amplias de financiamiento, capacitación, asistencia técnica integral, así como el compromiso social de buscar conjuntamente respuestas a necesidades cada vez más diversas.

En el mediano y largo plazo, el proyecto de Cesmach representa la posibilidad de consolidar un modelo de desarrollo campesino desde el interior, donde sin duda, la participación de las familias en toda la cadena del producto y en las diferentes actividades y proyectos ha de ser incrementada para de esta forma generar una mayor viabilidad y sostenibilidad.

Otro elemento valioso que requiere ser incorporado es la participación de la familia en su conjunto en la organización, más allá de los productores asociados, las mujeres, los hijos, las nuevas generaciones que hacia el futuro habrán de retomar y conducir a la cooperativa en la búsqueda de los objetivos principales para los que fue creada, refiere Cesmach.

Contacto:

cesmach@prodigy.net.mx

Web: www.cesmach.com.mx

_________________________________________________________

Reserva de la Biosfera El Triunfo

*Fue creada el 13 de marzo de 1990 y es un territorio compartido por los municipios de Acacoyahua, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero, La Concordia, Mapastepec, Pijijiapan, Siltepec y Villa Corzo.

*Su relieve es accidentado y sus rangos altitudinales van desde los 400 hasta los 2,750 msnm.

*La superficie total de la reserva es de 119,177 hectáreas, divididas en dos zonas de manejo, la zona núcleo y la de amortiguamiento. La Zona Núcleo, con 5 polígonos (I. El Triunfo, II. Ovando, III. Quetzal, IV. El Venado y V. La Angostura), destinada a la protección e investigación de la biodiversidad y la educación ambiental, y con una superficie de 25,763 hectáreas. La Zona de Amortiguamiento, con un sólo polígono que rodea a las zonas núcleo, destinada principalmente a promover el desarrollo de actividades productivas sustentables con una superficie de 93,458 hectáreas.

*Cuenta con 10 de los 18 tipos de vegetación que crecen en el estado de Chiapas. La diversidad de especies de plantas es alta, y tan solo para el Cerro Ovando se reportan 791 especies comprendidas en 476 géneros y 122 familias. Para el polígono 1 El Triunfo 751 especies, algunas de estas especies son endémicas de esta región geográfica.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button