Agronegocios

Una fresa certificada e inocua para exportar

En Michoacán se cultivan tres mil 100 hectáreas de fresa, en las cuales se obtiene una producción aproximada de 140 mil toneladas al año.

A través de un comunicado, la Sagarpa informó que se lograron certificar 700 hectáreas y 48 unidades de producción en los municipios de Zamora, Jacona, Chavinda, Tangancícuaro y Chilchota. Para el presente este año se espera integrar a la certificación más de mil hectáreas del cultivo.

Con estas medidas se brinda certeza a productores, comercializadores y consumidores de que se cuenta con un producto de la más alta calidad e inocuidad producido bajo esquemas de buenas prácticas agrícolas, aseguró el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Esteban Cruzaley Díaz Barriga.

Indicó que la certificación se logró con el trabajo integral del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la participación de los productores integrados en el Sistema Producto Fresa, cuya aportación federal y estatal fue superior a los 12 millones de pesos.

El presidente del Sistema Producto Estatal de Fresa, Juan Manuel Garibay Villalobos, reconoció el trabajo que la Sagarpa ha realizado a través del Senasica, y de la delegación en Michoacán, además del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, que permite a los productores dar valor agregado a sus proyectos productivos.

Agregó que en el Plan Rector el Sistema Producto está identificada y se trabaja en la transferencia de tecnología para el saneamiento y acondicionamiento de aguas residuales que garanticen la calidad del vital líquido para el riego de la fresa, además de un sistema de micro planta, el fertiriego y el acolchado, lo que se traduce en ahorro de agua. También con el desarrollo de microtúneles  ha mejorado la producción, explicó.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button