Noticias

Agua de calidad para agricultores del Valle del Mezquital

Planta de Atotonilco saneará 60% de aguas residuales provenientes del Valle de México y pondrá a disposición de 80 mil agricultores agua de calidad.

Atotonilco de Tula, Hidalgo.- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco saneará 60 por ciento de las aguas residuales provenientes del Valle de México y pondrá a disposición de alrededor de 80 mil agricultores del Valle del Mezquital agua de calidad para la producción de cultivos con mayor valor agregado.

El director general de la Conagua, José Luis Luege, señaló que el proyecto además de saldar una deuda histórica con el estado de Hidalgo, a través de la limpieza de las aguas negras del Distrito federal y el estado de México que durante más de 100 años se vertieron en esa región, se impulsará la tecnificación del riego agrícola en los distritos de riego aledaños a la PTAR.

José Alberto Narváez Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, apuntó que el gobierno estatal participa con una concurrencia de recursos con la Conagua para el revestimiento de canales y ductos de irrigación, con el fin de reducir la pérdida de agua mediante la evaporación y filtración del recurso.

Durante el recorrido de supervisión de los avances de la construcción de la planta, el titular de la Conagua destacó que una mejor calidad en el agua de riego permitirá a los productores cambiar la típica producción de forrajes, por cultivos con mayor valor en el mercado, tales como frutales y hortalizas.

Luege Tamargo aseguró que el proyecto quedará terminado a finales del 2012, puesto que la obra marcha en tiempo y forma. Al día de hoy se tiene un avance general del 30.4 por ciento.

Explicó que esta Planta de tratamiento, la más grande del mundo en construcción, contará con 30 biodegestores que capturarán el gas metano de los lodos residuales, al tiempo de eliminar todos los agentes patógenos de dicha materia. Estos lodos, agregó, estarán disponibles de forma gratuita para todos los productores agrícolas de la región y servirán para propiciar la recuperación de suelos con problemas de erosión.

Sin embargo, comentó que lo que hace falta es una estrategia para reducir el costo de traslado de los lodos, porque los productores tendrían que contratar camiones para llevar los lodos a las zonas de cultivo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button