Casos de éxitoNoticias

Apoya gobierno federal a personas discapacitadas para integrarse a la vida laboral

En México aún existen obstáculos para las personas con discapacidad, por lo que el gobierno federal canaliza recursos para apoyar iniciativas empresariales encabezadas por este sector social.

Durante el IV Encuentro Nacional de Empresarios Sociales con Discapacidad –realizado el pasado 2 de diciembre– la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, quien encabezó el encuentro, reconoció que aún existen obstáculos para las personas con discapacidad, no obstante, celebró el apoyo que se les otorga para integrarse a la vida laboral a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes).

Ante más de 200 microempresarios de toda la República, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dio a conocer que durante el sexenio actual se han invertido 197 millones de pesos para apoyar al sector, lo que representa 12 veces más que el sexenio anterior. Tan sólo este año se brindó apoyo financiero y asistencia a 227 empresas con 44 por ciento más recursos a través de Fonaes, esto es, 27 por ciento más que en el 2010.

Del 2007 al presente año, se han beneficiado a 550 empresas integradas exclusivamente por personas con alguna discapacidad destinando a ellas alrededor de 72 millones de pesos, es decir, casi 40 por ciento del total de inversión designada para el apoyo de microempresarios.

En representación de los empresarios que han recibido el apoyo de Fonaes, María Cristina Juárez Mera de Michoacán, quien padece una discapacidad motriz, expresó que pese a las dificultades, está orgullosa de lo que hace, pues desde hace dos años, junto con su esposo, Feliciano Carmona y sus dos hijos se han dedicado a la producción de diferentes telas y gracias al apoyo financiero y de capacitación por parte de Fonaes han fundado su propia empresa llamada Manualidades Crisfel.

El resultado de ese apoyo se traduce en la posibilidad de participar en eventos como la Expo de Mercería donde sus productos han sido bien calificados por los asistentes; productos que, orgullosamente, asegura, son hechos por mexicanos.

La empresaria enalteció el trabajo de sus compañeros emprendedores que presentan alguna discapacidad –ellos son un ejemplo de vida y valentía, trabajamos por un México incluyente- destacó.Durante el evento, debido a sus excelentes resultados, fueron reconocidas las empresas “Luis Flores Javier” de Querétaro, encargada de producir vegetales, cactus y flores naturales; la empresa “San Agustín Tlaxco” de Tlaxcala, fabricantes de trapeadores y mechudos; y “Avicultores Pérez Vidaña”, que con 11 granjas están encargadas de producir huevos de gallina y codorniz.
El coordinador general de Fonaes, Ángel Sierra Ramírez exhortó a los asistentes a continuar elaborando productos de primera calidad, mientras que el medallista paraolímpico, Saúl Mendoza, encargado de clausurar el evento,  felicitó a los asistentes por su entusiasmo y ánimo emprendedor.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button