Agronegocios

Comercializan en DF flores para la Nochebuena

En México se producen alrededor de 20 millones de plantas de Nochebuena cada año, la actividad genera siete mil empleos directos y una derrama económica de alrededor de 600 millones de pesos, principalmente en el periodo de venta del 20 de noviembre al 20 de diciembre.

Los principales estados productores son Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal.

Este último participa con volumen de tres millones 200 mil plantas, cuyo precio oscila los 30 pesos y permitirá una ganancia aproximada de 90 millones de pesos para los floricultores de Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta; que son las demarcaciones donde se concentra la producción de la Nochebuena.

Las variedades Freeedom y Supjibi, ambas de color rojo, son las que más se cultivan en el país, de hecho, en las 166 hectáreas que se destinan a la actividad en el DF, el 60 por ciento de la producción corresponde a dichas variedades.

Por efecto de las heladas que se han registrado con mayor incidencia en las zonas productoras de la capital del país, de dos años a la fecha el crecimiento de la producción se ha reducido, al pasar de 9 a 6 por ciento, subrayó Víctor Rosas, presidente del Sistema Producto Ornamentales del Distrito Federal.

Mientras que el delegado de la Sagarpa en el DF, José Carlos Arrollo, desestimó que tales afectaciones climatológicas incrementen el precio del producto. Explicó que los floricultores están recurriendo a nuevas estrategias de producción, decidieron reducir su cultivo de ejemplares de gran tamaño e incrementar el volumen de Nochebuenas más pequeñas, para que las plantas estén al alcance de cualquier consumidor.

Durante la presentación de la primer Expo Nochebuenas 2011, que se celebrará en el DF, del 25 al 27 de noviembre, en el World Trade Center, destacó que en este año se han apoyado a 350 productores locales con un monto de 8 millones de pesos, a través de programas como el de Inversión en equipamiento e infraestructura, para la construcción, rehabilitación y equipamiento de invernaderos; así como en capacitación y asistencia técnica.

Por su parte, María Rosa Márquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del gobierno del DF, aseguró que la única forma de que se preserven las áreas de producción rural de la capital del país, es mediante el apoyo a los productores para que realicen su actividad y puedan comercializar sus productos de mejor forma; por ello se llevará a cabo la Expo Nochebuenas.

Víctor Rosas refirió que en el evento participarán productores de los principales estados productores de Nochebuena y de otras especies de ornamentales de temporada y árboles de navidad. También habrá talleres y conferencias impartidas por técnicos e investigadores especialistas en el tema.

La entrada es abierta al público en general y podrán asistir grupos escolares con previa cita en www.spo.org.mx.

___________________________________________________
Recomendaciones a la hora de comprar una Nochebuena

*Manejar las plantas con mucho cuidado.
*Colocarlas en lugares con suficiente luz natural y evitar la exposición directa al sol.
*Regar sólo cuando la superficie de la tierra se sienta seca al tocarla con los dedos.
*No colocar las plantas donde haya mucha afluencia de personas ni al alcance de los niños o mascotas.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button