Galería principal

Comunidades sin agua en 2012

La Conagua señalo que el próximo año alrededor de mil 500 comunidades del país, principalmente de los estados de Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila; tendrán problemas de abasto de agua, esto como resultado de la sequía que no permitió la recarga de presas y acuíferos durante 2011.

El titular de la dependencia federal, José Luis Luege, expresó que con la reconversión de cultivos y con los volúmenes almacenados en las presas se podrá llevar a cabo el ciclo agrícola otoño-invierno. No obstante, tendremos que esperar hasta la temporada de lluvias de 2012 para conocer la viabilidad del  los siguientes periodos productivos.

Para apoyar a las comunidades que afrontan problemas de abasto de agua, el gobierno federal implementa un programa emergente de atención para abastecer el vital líquido mediante pipas, además de ofrecer empleo temporal a los habitantes de dichas poblaciones. También se promueve el retiro del ganado de zonas de agostadero y la reconversión de cultivos.

En reunión con medios de comunicación, donde presentó los avances de la institución en cinco años de trabajo de la presente administración, reiteró que es muy importante la inversión en modernización y tecnificación de los distritos de riego agrícola, puesto que 76.7 por ciento del consumo total de agua en México se destina a la agricultura, y gran parte ese volumen se pierde por evaporación o filtración en los canales de conducción.

En lo que va del sexenio se han logrado modernizar 926 mil hectáreas, que representan el 26 por ciento de toda la superficie de los distritos de riego del país. La meta para el 2012 es llegar a un millón 200 mil hectáreas tecnificadas y lo vamos a lograr, expresó el funcionario federal.

Sergio Soto Priante, subdirector general de infraestructura hidroagrícola de la Conagua, resaltó que además de la tecnificación del riego, es importante incorporar otro tipo de tecnologías que permitan hacer un uso eficiente del agua la tiempo de incrementar la productividad de la agricultura, como la buena selección de cultivos y semillas.

Por otra parte, Luege Tamargo subrayó que de 2007 a 2011 la inversión del gobierno federal, a través de la Conagua, en materia de agua supera los 116 mil 600 millones de pesos. Esta cifra equivale al doble de lo que se invirtió en el sexenio anterior.

Presumió que al cierre de 2011 la cobertura de tratamiento de aguas residuales colectadas en México será del 54 por ciento; el suministro de agua potable alcanzará al 91.7 por ciento de la población y habrá una cobertura de alcantarillado del 89 por ciento.

Asimismo, declaró abiertamente su deseo de contener por la jefatura de gobierno del Distrito Federal, “voy a ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del DF y voy a ser jefe de gobierno”, confió.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button