Galería principalInvernaderos y Riego

Conagua anuncia nuevos apoyos financieros para el sector agrícola

Durante la XVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) en Nuevo Vallarta, Nayarit, José Luis Luege detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BM) autorizaron tasas equivalentes a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de menos 4 puntos (aproximadamente 6%) con plazos de hasta 15 años más tres de gracia.

Con esta modificación, el Gobierno Federal promueve esquemas de financiamiento accesibles (en plazo y tasa) a los productores para que en el campo se reduzcan consumos y se ahorre agua, y se mejore la conducción en los sistemas de riego.

José Luis Luege indicó que para enfrentar los siguientes ciclos de cultivo, la Conagua ha autorizado recursos de apoyo para los estados de Durango, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y San Luis Potosí, de los cuales 38 millones de pesos se destinarán al revestimiento de canales de riego; 11 millones de pesos para obras de nivelación y 105 millones de pesos para la rehabilitación de pozos.

Además, dijo, insistirá en la gestión ante la SHCP para que los 147 millones de pesos de la devolución de aprovechamiento por el pago de agua en bloque se destinen a conservación y mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola.

José Luis Luege anunció que al cierre de 2011 se habrá conseguido la meta establecida de alcanzar la modernización de 870 mil hectáreas y al final de la administración se espera lograr aumentar esa cifra a un millón 200 mil hectáreas como lo estableció el Presidente Felipe Calderón a principio de su mandato.

En tanto, al señalar que este año ha sido muy difícil para el sector agrícola por la sequía, reiteró el compromiso federal de seguir trabajando coordinadamente con los productores y usuarios.

“Indudablemente el esfuerzo tiene que ser mayor, no cabe duda que el futuro de nuestro país y de la humanidad es el uso eficiente del agua.

Cada día va a ser más escaso el recurso y más costoso lograr tener los volúmenes con los que hemos contado en períodos anteriores. Por ello, se tiene que caminar hacia la tecnificación, la modernización, y la selección adecuada de los cultivos de acuerdo a cada clima y a cada región”, expresó.

Finalmente, en presencia de Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se entregaron reconocimientos a los miembros más destacados de la ANUR por su desempeño y se tomó la protesta a la nueva mesa directiva de la asociación, que encabeza Quintín Suárez Andujo.

Fuente: Conagua

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button