Medio Ambiente

Considera Conagua inconsistentes recomendaciones de CNDH por inundaciones en Tabasco

La Conagua desestimó que las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con respecto a supuestas irregularidades que se suscitaron a la hora de atender a la población afectada por las inundaciones de 2010 en el estado de Tabasco.

José Luis Luege, titular de la Conagua, dijo que las tres observaciones generales y las seis particulares del documento 61/2011 de la CNDH son inconsistentes, inaplicables y ajenas a la realidad, puesto que sobre la reparación de daños de acuerdo a procedimientos administrativos a la que se refiere el escrito, los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) estuvieron disponibles de acuerdo con la tramitación que hizo oportunamente la Conagua para emitir las declaratorias de desastre correspondientes.

Respecto a la instrucción de implementar un plan para contingencias conforme a la legislación y en materia de protección civil, destacó que dicho plan ya existe y forma parte de las acciones del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Tabasco.

En relación con la difusión de información preventiva a la que también alude la CNDH, Luege Tamargo subrayó que la dependencia a su cargo ha cumplido con dicha función y con apego a la estrategia que de manera sistemática se diseña para tal efecto en el área de Comunicación Social.

Por otra parte, CNDH emitió un comunicado en el que lamenta la negativa de la Conagua para aceptar la Recomendación 61/2011, con diversos argumentos que no corresponden a la realidad ni a las evidencias que se allegó la CNDH para resolver este asunto que enfrentaron y aún padecen miles de víctimas.

Al respecto, refirió el organismo, que es importante precisar que en dicha Recomendación se observó que servidores públicos de la citada institución vulneraron en agravio de las víctimas los derechos a la seguridad jurídica, legalidad, propiedad, posesión, trato digno, vivienda adecuada y desarrollo, en razón de que se encuentran pendientes de concluir obras del Plan Hídrico Integral de  Tabasco (PHIT) y no ha realizado obras de infraestructura hidráulica que permitan controlar diversos ríos que escurren libremente sobre la citada entidad; asimismo, se advirtió que probablemente han existido prácticas que no han estado encaminadas a prevenir la corrupción dentro de dicha institución.

Con respecto a este punto, José Luis Luege apuntó que tal señalamiento es inconsistente porque no solo ya se instruyó al respecto, sino que las obras están en marcha de acuerdo con el programa correspondiente.
La CNDH precisó que Conagua no logró demostrar fehacientemente que todas las personas que resultaron afectadas con motivo de la construcción de canales de alivio, hayan sido notificadas oportunamente.

Añadió que la actitud asumida por estos servidores públicos, lastima a las víctimas, de las cuales 5 mil 710 personas presentaron queja ante la CNDH y más de 130 mil resultaron afectadas según información de Protección Civil de esa entidad.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button