Pecuario y Pesquero

Aumenta producción de guajalote

Durante la presente época navideña, se ofrecerán un millón 637 mil 853 pavos mexicanos para el mercado nacional. Para este año se estima un crecimiento del 20% en la producción nacional del guajolote.

Así lo informó Marco Parson Parra, presidente de la sección Nacional de Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultores, quien agregó que “para finales de 2011 esperamos un importante crecimiento del 24 por ciento respecto al año pasado. Dicho crecimiento representan 13 mil 103 toneladas, lo que significa tener una oferta superior a 1.6 millones de pavos”.

Señaló que de 1994 a la fecha, la producción de carne de pavo en el país ha presentado un aumento anual de 2.6 por ciento.

“Este crecimiento responde a la mayor demanda de producto que estamos teniendo por parte de los distribuidores en todo el país, como las cadenas de autoservicios y los distribuidores tradicionales”.

“El pavo entero representa el 80 por ciento del consumo nacional. El 20 por ciento restante se consume en subproductos. Estos últimos van ganando espacios en la preferencia del consumidor gracias a su bajo contenido de grasas”, dijo.

Parson Parra dio a conocer que la producción mundial de carne de pavo en 2010 fue de 5 millones de toneladas, y que Estados Unidos continúa siendo el líder en ese sector con casi 2 millones y medio de toneladas seguido por la Unión europea con 1.8 millones. México se ubica en sexto lugar con más de 13 mil toneladas por debajo de Brasil, Canadá y Rusia.

Nuestro país es el cuarto país en consumo per cápita con 1.8 kilogramos. En México consumimos 95 por ciento de los pavos en época navideña, comentó.

La producción de pavo en el país se divide de la siguiente forma: Yucatán es primer lugar con 27 por ciento; Chihuahua, 14 por ciento, Estado de México, 12 por ciento; Puebla, 12 por ciento; Tabasco, 7 por ciento; Guerrero, 6 por ciento; Hidalgo, 5 por ciento; Veracruz, 5 por ciento y otros con el 12 por ciento restante.

Marco Parson externó que las importaciones de pavo en 2010 fueron de 145 mil toneladas, siendo el mayor volumen (89 por ciento) destinado a la producción de pastas y embutidos. Tan sólo 9 por ciento del volumen importado es pavo entero crudo y 2 por ciento pavo entero ahumado.

El empresario invitó a consumir pavo mexicano, que garantiza frescura y calidad, “al consumir producto nacional, apoyamos a la industria y con ello podemos generar más empleos”.

La industria del pavo en México generó durante el 2011, 20 mil 580 empleos de los cuales: 3 mil 430 son directos y 17 mil 150 son indirectos

Los productores de pavo ofrecen opciones diversas de productos para los consumidores, como carne molida, hamburguesas y milanesas”, finalizó.

Fuente: UNA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button