Agronegocios

Crece 13 por ciento consumo de café en México

A la pregunta sobre qué bebida prefiere, 71 por ciento de la población encuestada se inclinó por el café, mientras que en 2010, este indicador fue del 58 por ciento. Entre las opciones que se presentó a los consumidores se encuentran bebidas energizantes, refrescos, leche, chocolate, té y agua, entre otros.

Entre los principales lugares donde los consumidores adquieren la bebida, destacan las cafeterías y tiendas de conveniencia. En estas últimas se da uno de los principales crecimientos de consumo, pues mientras en 2010 13 por ciento de los encuestados dijeron adquirirlo ahí, para el presente año este número crece al 30 por ciento. 

De las personas que se declararon como consumidoras de café, 62 por ciento lo toma de manera habitual y 48 por ciento lo hace a diario. Además, alrededor de la tercera parte de la población consume café en grano, debido a su sabor y por considerarlo como un producto natural, indica el documento.

Destaca también que los consumidores consideran que el café mexicano se encuentra al nivel de los mejores del mundo, principalmente por sus características como aroma, color y sabor.

Entre los puntos importantes que reveló el estudio, resalta que los consumidores tienen mayor conocimiento de los beneficios del aromático, y le atribuyen propiedades tales como ser un anti oxidante natural que mejora la circulación, afina la capacidad de concentración y es fuente de energía, además de ser un  factor para disminuir el riesgo de padecer cáncer, mal de Parkinson y debido a la cafeína, es auxiliar para el tratamiento de enfermedades como la depresión.

La mayoría de los consumidores del aromático –53 por ciento- conocen el origen del café que adquieren y, de ellos, más del 86 por ciento prefieren el grano mexicano.

Entre los hábitos de consumo del aromático en la población, afirma el estudio, el 66 por ciento lo hace en compañía de amigos o familiares, debido a que lo relacionan con la convivencia social.

Cabe señalar que el café mexicano cuenta con dos denominaciones de origen, una para Chiapas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de noviembre del 2006, y la otra para Veracruz con fecha del 12 de agosto del 2003; ambas entidades aportan 49 por ciento de la producción total nacional.

Al respecto, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe) señaló que es indudable que México no es ajeno a la tendencia mundial de incremento en el consumo  del aromático, por lo que hoy en día la posibilidad de que existan muchos lugares donde se ofrece la bebida (como las tiendas de conveniencia) es una gran oportunidad para toda la cadena productiva.

La Amecafe indicó a través de las acciones de promoción de la calidad, normalización y desde luego en productividad, son necesarias para garantizar la oferta de café de calidad para los consumidores del futuro.

Estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señalan que el consumo de este producto en el país es superior a 1.1 kilogramos por habitante al año.

En el ciclo cafetalero 2010 – 2011 se produjeron 4.1 millones de sacos -de 60 kilogramos- con un valor estimado en seis mil 182 millones de pesos, de los cuales alrededor del 60 por ciento fue exportable.

A esta actividad se dedican 504 mil 372 productores en 688 mil hectáreas de 12 estados y 391 municipios.

Para elevar la productividad y competitividad del sector cafetalero, la SAGARPA reorientó programas y recursos a fin de impulsar la renovación de plantaciones,  las buenas prácticas agrícolas, la inversión en equipamiento e infraestructura de los cafetales y la investigación, capacitación y transferencia de tecnología.

Fuente: Sagarpa

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button