Casos de éxitoPolítica Agrícola

Crece en forma sostenida proyectos productivos apoyados por la SRA

Las evaluaciones a los proyectos financiados por los Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) se realizan un año después de haber sido instalados.

A partir de 2007 y hasta 2010 el porcentaje de proyectos operando ha registrado un incremento en promedio de 3 por ciento, al pasar del 77.9 por ciento al 89.8 por ciento. La evaluación a los proyectos Fappa y Promusag apoyados en este año se hará en 2012.

En 2007, a través de ambos programas se aprobaron 5 mil 75 proyectos productivos, de los cuales sobrevivieron  3 mil 953, es decir el 77.9 por ciento; en 2008, se apoyaron otros 7 mil 194   proyectos, de los cuales se mantuvieron en operación 5 mil 834, equivalente al 81.1 por ciento.

En 2009 se financiaron 9 mil 704 proyectos, de los cuales 8 mil 180 se mantuvieron en operación, es decir el 84.3 por ciento; y en 2010 se apoyaron otras 7 mil 865 proyectos productivos en ejidos y comunidades, de los cuales sobreviven 7 mil 062 , lo que representa el 89. 8 por ciento del total.

Los porcentajes son obtenidos de las distintas mediciones de desempeño a los programas sociales de la SRA que realiza la propia institución, así como el Coneval y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que coinciden en que los recursos de Fappa y Promusag están creando en los núcleos agrarios empleos y generando ingresos que benefician cada año a 52 mil 630 familias en promedio.

Pero además evaluaciones  de la (FAO) revelan que en 2010 y 2011 se generaron 1.9 empleos directos por cada beneficiario apoyado por el Fappa y 1.6 empleos por cada uno apoyado por el Promusag.

La Subsecretaría de Política Sectorial, que opera Fappa y Promusag, establece que tres elementos  son determinantes en el crecimiento de la tasa de sobrevivencia de los proyectos productivos: la selección correcta de los grupos apoyados, la supervisión de todos los proyectos financiados por la SRA y la capacitación de los beneficiarios.

Inclusive se analiza la posibilidad de aplicar un segundo apoyo económico para aquellos proyectos productivos con al menos tres años de operación que hayan resultado exitosos y que necesiten escalar productivamente.

Los programas Fappa y Promusag tienen como objetivo apoyar a hombres y mujeres habitantes de núcleos agrarios, a través  de aportaciones directas para la implementación de proyectos productivos, con la finalidad de generar empleo y mejorar su ingreso, así como  las condiciones de bienestar de sus familias y  comunidades.

Fuente: SRA

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button