Agronegocios

Cultivan 2 mil has de café robusta para abastecer industria de solubles

El funcionario federal señaló que se está promoviendo la siembra de esta variedad de café, que es satanizado porque es de menor calidad, pero en México se desarrolla en zonas con alturas menores a 600 metros sobre el nivel del mar. Además, añadió, hoy estamos importando 500 mil sacos al año para liofilizadoras, cafés italianos y todo el café soluble.

El coordinador del Programa Trópico Húmedo, dependiente de la Sagarpa, comentó que la determinación fue dar una opción para que también se produzca café robusta para abastecer necesidad internas localizadas, “porque vamos a dejar que los vietnamitas se lleven esa utilidad, cuando tenemos mucha gente en Tezonapa, la zona mixe o en el Socunusco, que no pueden sembrar otra cosa”.

Estamos hablando de 20 mil hectáreas –puntualizó– que necesitamos y llevamos 2 mil hectáreas nuevas cultivadas en las zonas de Tezonapa y el Soconusco; están bien localizadas, con cliente seguro y sin ningún riesgo de que vayan a mezclarse con otros cafés y desprestigiar el aromático de calidad.

Pedro Ernesto del Castillo indicó que el cultivo de robusta empezó el año pasado y la primera cosecha saldrá en tres años y se venderá a Nestlé y Agroindustrias Unidas de México (Amsa).

Agregó que se piensa en variedades muy superiores en cuanto a productividad, con clones muy modernos, donde con variedades de robusta llegarías a 60 quintales por hectárea, en lugar de 30 o 20 que hoy se tienen.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button