Agronegocios

Duplicó México exportaciones de azúcar

El valor de azúcar comercializada al exterior, supera los 14 mil 300 millones de pesos; nivel histórico de los últimos años, desde que se abrió el mercado de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 1 de enero de 2008.

Las exportaciones también rebasaron, en alrededor de 17 por ciento, al histórico registrado para el mismo periodo del ciclo 2008/2009, cuando se comercializaron en la región un millón 217 mil toneladas.

Además, el reporte del CONADESUCA detalla que el promedio actual de exportaciones se ubica en 132 mil toneladas de azúcar mensuales.

Este repunte en las ventas internacionales de azúcar se logró, en parte, a un aumento en la producción durante la presente zafra 2010/2011, la cual se ubicó en cinco millones 183 mil 500 toneladas. En el ciclo 2009/2010 se produjeron cuatro millones 825 mil 539 toneladas.}

Otro factor es una mayor demanda por parte de los compradores internacionales interesados en este producto mexicano, mismo que puede ser exportado libremente a la región de Norteamérica.

El ciclo azucarero concluirá el próximo 30 de septiembre y se estima que la zafra 2011 / 2012 inicie con la producción de azúcar en las última semana de octubre o a inicios de noviembre.

Cabe señalar que de las 75 mil 336 toneladas de azúcar que se han importado, sólo 67 mil 430 corresponden al cupo autorizado por la Secretaría de Economía, en octubre 2010, el resto es de importaciones libres fuera de cupo que pagan aranceles.

Fuente: Sagarpa

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button