Agronegocios

Estiman producción de café verde 4 millones 141 mil sacosen el ciclo cafetalero 2010-2011

De acuerdo con un reporte de la dependencia, en el país se siembran 688 mil hectáreas del grano, en 12 estados; los de mayor producción son Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, que aportan en conjunto el 88.7 por ciento de la producción nacional.

El resto de las entidades donde se produce café son Guerrero, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Querétaro y Tabasco.

Para el actual ciclo cafetalero se estima que al mercado de exportación se destinen 2.4 millones de sacos de café, de los cuales 1.6 millones corresponden a café verde en grano y el resto a café soluble, tostado y molido.

Cabe señalar que Estados Unidos, Brasil, Alemania y Japón son los principales consumidores de café en el mundo, al concentrar el 42.3 por ciento del consumo internacional.

En marcha reestructuración del sector

La subsecretaría de Agricultura indicó que para el próximo año se mantendrá el programa de reestructuración del sector, que tiene como fin que los productores aprovechen de mejor manera la creciente inversión de recursos públicos para esta actividad.

Durante 2011, la Sagarpa redefinió los programas de apoyo y se prevé continuar on la reestructuración hasta 2012, con un enfoque de incremento en la productividad.

Entre las acciones que realiza la dependencia en zonas cafetaleras del país, se encuentra la renovación de terrenos dedicados a este cultivo, en coordinación con el Comité Nacional del Sistema Producto Café y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café.

Actualmente, más de 400 técnicos especializados ofrecen servicios de asistencia y capacitación a los productores de café en las zonas productivas.

Para la SAGARPA esta plataforma de técnicos debe ser el eje que permita articular los programas de apoyo que convergen en el sector cafetalero, tales como renovación de cafetales, fomento productivo y sanidades, entre otros.

Las acciones de cambio estructural en el sector cafetalero serán también útiles para disminuir impactos por fenómenos climáticos, que en el presente ciclo se reflejarán en una disminución del 1.97 por ciento en la producción, respecto al ciclo previo. 

La producción de café en México representa un valor de seis mil 182 millones de pesos y en la cadena productiva están involucrados alrededor de 504 mil 372 productores.

Esta actividad, señaló la Sagarpa, genera más de 121 millones de jornales en 56 regiones cafetaleras de 391 municipios del país.

Además, en la cadena productiva participan, de manera directa o indirecta, más de tres millones de mexicanos. Se estima que en el país el consumo per cápita es de un kilogramo por persona al año.

Fuente: Sagarpa

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button