Agronegocios

Exprimen beneficios del jugo concentrado

El trato directo con los productores, sin intermediarios o coyotes, es uno de los factores más importantes para que una empresa acceda a materias primas de calidad, garantice su abasto y a un precio justo.

Muchas ocasiones cuando acudes a la central de abastos o le compras a coyotes, te ofrecen producto de segunda clase o sólo te venden cuando se les queda la mercancía, explica Joaquín Alarcón, representante legal de la microempresa Agroab, que se dedica a la producción de concentrados, jugos y pulpas de frutas.

Para firma ha resultado muy conveniente hacer compromisos anuales con los productores de las distintas frutas que emplean en sus procesos, ya que de esta forma mantienen una calidad estándar en sus productos y salen al mercado con precios competitivos.

La empresa comenzó a operar en el año 2003, tenían un equipo rudimentario, compuesto por un tanque de 40 litros y una pala de acero. En esas condiciones empezaron a procesar los frutos que se producían en su localidad –San Pablo Oztotepec, Milpa Alta–, como ciruela, pera y durazno.

Posteriormente, la creciente demanda de sus concentrados de fruta natural les permitió ingresar como proveedores a los comedores industriales de empresas como Alpura, Lala, Dupont, Sigma Alimentos, Cargill, entre otras.

Al día de hoy, su mercado principal es la Ciudad de México, no obstante, también surten a algunas plazas, como Guadalajara, Huatulco y algunas ciudades del estado de Puebla.

Además de los concentrados para agua, fabrican concentrados para jugo y pulpa sin procesar.

En el 2009 comenzaron a vender los concentrados para la preparación de agua de frutas en los comedores comunitarios que instauró el gobierno del Distrito Federal, donde suministran un volumen de 800 litros diarios. Asimismo, distribuyen jugos a restaurantes, hospitales y cafeterías.

Estos dos productos los comercializan con marcas propias. Mientras que la pulpa de fruta, que no lleva un mayor trabajo de procesamiento se comercializa congelada en tambores o tambos de 180 litros.

A pesar de que maquilan grandes volúmenes de pulpa –son pedidos de entre 20 y 80 toneladas- la venta de productos concentrados, con mayor trabajo de industrialización y valor agregado, son los más redituables para la empresa, porque además de registrar mejores ganancias, posiciona a la marca y a la empresa en el mercado.

En el marco de la fase estatal de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus) 2011, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Delegación de la Sagarpa en el Distrito Federal, Joaquín Alarcón destacó que la empresa que dirige ha tenido dificultades para comercializar sus productos en tiendas y cadenas de autoservicio.

Durante la presentación de su proyecto productivo explicó que para venderle a las cadenas comerciales, tienen que someterse a un compromiso de pago de 15 días; pero una vez que transcurre ese tiempo, postergan el pago y se extiende hasta 45 días y para la empresa no es imposible dar plazos tan largos.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button