Agronegocios

Faltan certificaciones para exportar flores y plantas de ornato

El mercado de Estados Unidos, potencial socio comercial de ornamentales, representa 14 mil millones de dólares que podrían ser divisas para los productores mexicanos.

Sin embargo, a pesar de que algunas empresas productoras de ornamentales –las de mayor tamaño- cuentan con certificados de sanidad del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) con el que pueden vender a ese país, el volumen de exportación es bajo y sólo les permite comercializar esquejes y flores de corte, sin sustrato, puesto que en los sustratos se pueden colar algunas plagas o virus, señaló Gerardo López Noriega, presidente del Comité del sistema producto ornamentales del estado de Morelos.

No obstante que el mercado interno de flores y plantas ha crecido de forma sostenida durante la última década en un 10 por ciento, el futuro de la industria está en la exportación; por ello, dijo, nos sentaremos a platicar de forma seria con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad agroalimentaria (Senasica) para comenzar con “la engorrosa serie de tramites que nos permita certificarnos como libres de plagas y acceder a los mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea”.

Para reforzar la estrategia de certificación ya se trabaja en el estado de Morelos en un proyecto de propagación, entre los productores de la entidad, de materiales con alta calidad genética y libres de plagas y enfermedades. Empresas holandesas especializadas en sector colaboran con asistencia técnica en proyecto, agregó.

Por su parte, la directora de comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Morelos, Cecilia Rodríguez destacó que a la producción de plantas de ornato en México se dedican alrededor de 20 mil personas, en una superficie total de 22 mil 700 hectáreas, de las cuales 90 por ciento se cultiva a cielo abierto y 10 por ciento en invernaderos.

La actividad, adicionalmente, genera  más de 152 mil empleos directos y 200 mil indirectos, con una alta participación de mujeres del sector rural.

Para que la industria siga creciendo también es importante la integración de las cadenas de valor y la reducción del intermediarismo, puesto que el precio de una planta se incrementa en 200 por ciento desde que sale del vivero hasta que llega la consumidor final.

A través de la difusión y el acercamiento entre productores y consumidores se puede lograr. Con ese propósito, aseveró la funcionaria, se llevará a cabo la segunda Feria internacional Hábitat Verde, Morelos 2011, del 3 al 6 de noviembre en el WTC de dicha entidad.

Peces de ornato

El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto de Peces Ornato, Salvador Lugo subrayó que esta rama productiva genera más de 28 millones de pesos al año y permite a las familias rurales mantener un buen nivel de vida, sin la necesidad de dejar sus tierras.

Explicó que es una actividad muy rentable que genera ingresos en muy poco tiempo –tres meses-, además de que no es tan absorbente.

Con una inversión de 300 mil pesos de puede echar a andar una granja acuícola de peces de ornato. Sin embargo, si los productores no cuentan con todo el capital pueden recurrir a dependencias de gobierno como la Sagarpa, que a través del Programa de Activos Productivos, aporta hasta un 50 por ciento de la inversión, aseguró.

Dependiendo del grado de tecnificación del centro productivo, se pueden tener hasta cuatro cosechas al año. Las granjas más sofisticadas, que cuentan con estanques de membrana y sistemas de recirculación y filtrado del agua, son muy eficientes y permiten producir todo el año con un solo llenado de las peceras o estanques.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button