Noticias

Fortalecerán esquemas para aumentar producción de alimentos en 2012

Impulsa Sagarpa proyectos estratégicos en el sur sureste del país, a fin de compensar los efectos de baja producción por contingencias climáticas en la zona norte.

Para enfrentar los retos del sector agroalimentario, el Gobierno Federal ha desarrollado una estrategia de trabajo para el 2012 enfocada en políticas públicas con visión de largo plazo y orientadas a un manejo de presupuesto que construya más bienes públicos e inducir la inversión privada en proyectos productivos en el sector agropecuario y pesquero.

Así lo dio a conocer el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, quien subrayó que dentro de los componentes de la SAGARPA se han fortalecido los correspondientes a prevención y manejo de riesgos, así como el de desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural, como una respuesta para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en el sector.

Durante su participación en el Primer Panel de Trabajo “Dupont: Líderes 2011”, el Titular de la SAGARPA afirmó que se analizan mecanismos para direccionar mejor los subsidios y apoyos al campo, a efecto de que dejen de ser compensatorios y puedan ser un recurso más efectivo para fortalecer la producción de alimentos en el país.

Ante representantes de Dinamarca, Estados Unidos, Brasil y países de Centroamérica, Mayorga Castañeda destacó que México lleva un buen desempeño como exportador de agroalimentos, por lo que este año es muy probable que supere los 20 mil millones de dólares por este concepto, lo cual habla de un manejo corresponsable de autoridades, productores y empresas en la parte de sanidad e inocuidad de los productos.

Explicó que el Presupuesto 2012 viene a ser un factor importante en el desarrollo de los programas y proyectos donde el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, ha fortalecido los esquemas que incidirán en mejorar la producción de alimentos, sin olvidar los retos que representan los fenómenos climáticos.

Mencionó que el país cuenta con una posición geográfica privilegiada, con gran biodiversidad y variedad de climas, por lo que se impulsan proyectos estratégicos en el sur sureste del país, a fin de compensar los efectos de baja producción por contingencias climáticas en la zona norte.

Cabe señalar que el “Programa Trópico Húmedo” representa una alternativa para los productores al recibir capacitación y tecnología, además de impulsar la inversión privada en el cultivo de productos con alta demanda en los mercados nacionales e internacionales.  

Mayorga señaló que México es líder mundial en la producción de frutas y verduras; cuenta con una industria con bajos costos de producción, y mantiene un estatus sanitario favorable, incluso mejor que en países de Norteamérica en la parte pecuaria, lo cual tiene que ser potencializado para aumentar sus nichos de exportación.

Respecto a la colaboración para el desarrollo de ciencia e innovación tecnológica, se han impulsado acciones y mecanismos como el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO), en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz  y Trigo (CIMMYT); con la asociación del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), y para el sector pesquero, se cuenta con el apoyo del World Fish Center, Penang, Malasya (ICLARM), indicó.

En este contexto, dijo, es una prioridad la adaptación de la agricultura ante el cambio climático, mediante variedades mejoradas y especies con mayor  calidad genética y resistencia; la modificación de prácticas de producción, y el uso sustentable de los recursos naturales. 

Al término del evento, el Presidente de Dupont en México y Centroamérica, Jorge Cossío Acedo, hizo un reconocimiento al Secretario Francisco Mayorga  por su trayectoria y destacado trabajo al frente de la SAGARPA, lo cual crea un antecedente innovador para ampliar y fortalecer las cadenas de valor en un sector productivo que cada vez gana mayor reconocimiento en la economía del país. 

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button