Política Agrícola

Garantizado abasto de granos a pesar de sequías y heladas en 2010: Sagarpa

“A pesar de un año difícil en cuanto a las condiciones climatológicas, el abasto de alimentos a la población se ha mantenido y los aumentos en los precios han sido moderados según los últimos reportes del índice inflacionario”, afirmó.

La producción del ciclo anterior fue de casi 12 millones de toneladas de granos; 4.3 millones de maíz, 3.3 millones de sorgo y 3.6 millones de trigo, principalmente.

Aun cuando en el caso de maíz se registró un menor volumen derivado de las heladas en el norte del país en el arranque del ciclo agrícola pasado, el abasto para el consumo de la población estuvo garantizado gracias a la resiembra que resultó exitosa.

Comparado con el ciclo de 2010, año en que hubo excedentes de agua y cosecha, en 2011 se registró un 13.4  por ciento menos en la producción de granos, principalmente maíz y frijol. En contraste, la producción de sorgo, cebada, trigo, arroz y otros cultivos, como soya y algodón, se incrementó.

Sobre los avances de la siembra del presente ciclo agrícola, explicó que se tiene un avance del 87 por ciento de la superficie programada.

También dijo que las heladas registradas en la primera quincena de septiembre afectaron 380 mil hectáreas en maíz, frijol, cebada y trigo en los estados de Puebla, México, Hidalgo y Tlaxcala, en donde se han activado los seguros contratados junto con los gobiernos estatales.

Para este ciclo se contempla una producción de 15.6 millones de toneladas de maíz, con lo que se cubriría la demanda para consumo humano.

Por otra parte, detalló que los esquemas de seguros catastróficos que opera el Gobierno Federal con los estados y aseguradoras privadas, para lo cual se destinó un presupuesto de más de mil 343 millones de pesos en 2011 para dar cobertura a 8.1 millones de hectáreas y 4.2 millones de cabezas de ganado, “no han dejado desamparados a los productores agrícolas y pecuarios”.

Con estos mecanismos se han atendido las heladas registradas en febrero en entidades como Sinaloa y otras partes del norte de México, así como en el Altiplano del Valle de México, o las condiciones de sequía en la mayor parte de los estados con vocación ganadera del Centro o Norte del país.

Previo a la Reunión de Trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, el titular de la Sagarpa planteó la necesidad de ampliar y mejorar los instrumentos que permitan a los productores mitigar y adaptar su actividad ante el cambio climático.

“México es uno de los pocos países que tienen un esquema de aseguramiento para restituir la capacidad productiva en el campo ante contingencias climatológicas pero se requiere una mayor coordinación con estados y una mejor participación de los productores” subrayó a los senadores.

Y planteó la necesidad de que los gobiernos estatales tuvieran una mayor participación e inversión en este tipo de mecanismos preventivos y con ello ampliar la cobertura a los productores del campo. Respecto a los productores, planteó la necesidad de un esquema en donde participen con una aportación y cubran sus cultivos frente a los impactos ocasionados por contingencias.

Ante los integrantes de las distintas fracciones parlamentarias, el secretario Mayorga Castañeda presentó los resultados de las siembras y cosechas del Ciclo Otoño-Invierno 2010-2011 y los avances de la siembra del ciclo Primavera-Verano 2011.

Además se refirió a las acciones de atención integral del sector lechero; el avance en el componente de desarrollo de capacidades y extensionismo rural, y el proyecto de presupuesto del Programa Especial Concurrente para el próximo año.

En el encuentro participan el Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Alberto Cárdenas Jiménez (PAN); el Secretario, Ramiro Hernández García (PRI), y el Secretario, Arturo Herviz Reyes (PRD); entre otros.

Fuente: Sagarpa

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button