Política Agrícola

Intensifica SRA solución de conflictos agrarios

Con estas acciones se brinda certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra de ejidos y comunidades y se contribuye a preservar la tranquilidad en el campo. Asimismo, las familias campesinas pueden acceder a otros apoyos de los gobiernos para llevar a cabo actividades

productivas.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, presidió la sesión extraordinaria del Programa para la Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), donde se acordó asignar los recursos con lo que se brinda certeza jurídica sobre 736 hectáreas, en beneficio de las familias de ejidos y comunidades.

La instrucción del secretario Escobar es que al finalizar este sexenio estén solucionados todos los conflictos agrarios en donde existan condiciones jurídicas para ello y donde las partes estén dispuestas a llegar a acuerdos.

En lo que va de la presente administración se han resuelto un total de 859 conflictos agrarios, que involucraban una superficie de más de 290 mil hectáreas, con una inversión superior a los tres mil 150 millones de pesos.  

Los recursos aprobados en la sesión extraordinaria se destinarán a la solución de los conflictos del ejido Santa Rosalía y la Colonia Orsa, en Cárdenas, Tabasco; los ejidos Nueva Sonora y Francisco Sarabia, en Tuzantán, Chiapas; el del grupo Playa Emiliano Zapata con el ejido Miramar antes La Antigua en Tuxpan, Veracruz; y el del ejido Los Lobos con un propietario particular en Salamanca, Guanajuato.   

Asimismo, se resolvieron ocho asuntos que mantenía el grupo denominado Pueblos Unidos con diversos propietarios particulares en San Juan Evangelista, Veracruz.

Por otra parte, se acordó ingresar cuatro asuntos al universo de trabajo del Cosomer de los estados de Sonora y Veracruz.   Igualmente, se determinó dar de baja el asunto de la comunidad indígena Misión de Chichimecas, debido a que no reúne los requisitos de elegibilidad para ser incorporado al programa dado que se encuentra en zona urbana. 

La SRA reitera que una de sus prioridades es la solución de los conflictos agrarios, para lo cual privilegia el diálogo y la concertación entre las partes, con apego a la ley.

Fuente:SRA

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button