Noticias

Llama Sagarpa a opositores de TLC con Perú a recapacitar su postura

 

El secretario de agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, hizo un llamado a los sectores opositores a la ampliación de Tratado de Libre Comercio con Perú para que reconsideren su postura en relación con éste, puesto que los inconvenientes son mínimos en comparación con las grandes oportunidades que representa para todo el sector agroalimentario y la economía de México.

La Sagarpa, dijo, ha buscado en todo momento atender a los sectores considerados sensibles en la firma de acuerdos comerciales, con la finalidad de aplicar medidas que den certidumbre a sus actividades.

En el caso particular de Perú, se han atendido los planteamientos que hicieron los productores mexicanos a través de once Sistema producto con medidas que estarán orientadas a fortalecer su competitividad y sus cadenas productivas a partir de 2012.

Destacó que con ese tipo de acciones el gobierno federal reitera su compromiso por trabajar a favor de todos los productores mexicanos en la búsqueda de nuevas oportunidades en los mercados internacionales, para garantizar la disponibilidad de alimentos con la complementariedad que nos ofrecen otras economías, como la de Perú.

Los nuevos retos que enfrenta el mundo para producir alimentos y aumentar la oferta que atienda las demandas crecientes de la población, hace necesario mantener una actitud abierta para aprovechar las oportunidades que nos ofrece el libre comercio; no podemos condenar a nuestros productores y consumidores a medidas proteccionistas que impacten en el empleo y los ingresos de la sociedad rural, enfatizó.

Desestimó que la consolidación del acuerdo comercial con el país andino represente un peligro para el estatus fito zoosanitario del país, mismo que ha permitido el ingreso de los productos mexicanos en los mercados más exigentes del mundo, como Japón, la Unión Europea y América del Norte.  Añadió que el compromiso de esta administración es salvaguardar dicho patrimonio en materia de sanidad.

Tal condición, explicó, es resultado de la aplicación de estrictas medidas sanitarias para garantizar nuestro estatus de país libre de enfermedades y plagas nocivas; por ello, el tema sanitario nunca ha estado, ni estará, sujeto a ninguna negociación en ningún acuerdo comercial que ha celebrado o celebre nuestro país.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button