Agronegocios

Logran productores de uva zacatecanos certificación de 93México

En este proceso, en donde participó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) canalizó recursos por más de 5.3 millones de pesos, mismos que se invirtieron en bienes públicos –material vegetativo, cañón antigranizo, sistema de preenfriado, sala de empaque, sistema de riego, aspersores, microtúnel, seleccionadora, capacitación y asistencia técnica.

Al develar la placa conmemorativa como “Rancho de Calidad Suprema”, en la empresa “Viñedos El Alpino”, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que en el presupuesto 2012 se canalizarán recursos para el desarrollo  de proyectos estratégicos que fortalezcan las cadenas de valor y la construcción de bienes públicos, con especial atención en organizaciones de pequeños productores.

El Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, afirmó que se apoyarán proyectos productivos como el Alpino; además, se programarán obras para arreglar y construir caminos en áreas de cultivo y adquisición de maquinaria para construcción de bordos y caminos saca cosechas.

La empresa “Viñedos El Alpino” registró una producción en el ciclo 2009-2010 de alrededor de 200 mil cajas de uva de mesa globo rojo  –10 kilogramos por caja-, en una superficie de 60 hectáreas, y para este año prevé una producción de 230 mil cajas; genera 300 empleos directos.

A la fecha, comercializa a nivel estatal y nacional en centros comerciales; a nivel internacional exporta a Costa Rica y Panamá.

Zacatecas ocupa el tercer lugar en producción de uva industrial y de mesa, con una superficie de más de tres mil 58 hectáreas (13 por ciento del total nacional) y un rendimiento promedio de 9.6 toneladas por hectárea; registra más de mil productores, la mayoría con menos de cinco hectáreas y la generación de alrededor de 350 mil jornales al año.

Adelantan pagos a productores para hacer frente a estiaje

Previamente, el Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador Miguel Alonso Reyes presidieron la reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Zacatecas, en donde se precisó que los recursos destinados al estado son del orden de los dos mil 487 millones 304 mil pesos, enfocados a la asignación directa, recursos en concurrencia y acuerdos en específico.

Entre los programas desarrollados en la entidad destacan el de agricultura protegida, manejo de postproducción, recursos genéticos (recría pecuaria), tecnificación de riego, modernización de maquinaria agropecuaria, obras hidráulicas, reconversión productiva, desarrollo de zonas áridas y acciones de sanidad.

Adicionalmente, para hacer frente al prolongado estiaje la SAGARPA destinó 190 millones de pesos para obras de conservación y captación de agua en la entidad; a la fecha se han ejercido 100 millones de pesos.

En la entidad, se dispone de un seguro contra riesgos catastróficos con una cobertura de 202 mil hectáreas en cultivos de maíz y frijol que abarca 50 de los 58 municipios.

Además se adelantó el pago de Procampo a los productores inscritos en el padrón, cuyo monto asciende a 900 millones de pesos de un total de mil 91 millones de pesos.

En este encuentro, el Secretario Mayorga Castañeda y el Gobernador Alonso Reyes, coincidieron ante los productores agrícolas y pecuarios sobre la necesidad de establecer medidas que resuelvan de raíz el problema de la sequía, derivado del fenómeno de cambio climático, como la reconversión productiva, el aprovechamiento de las zonas de alto potencial ganadero y agrícola y la conservación de suelo y agua.

Ejemplificaron el caso del cultivo de frijol, que tendrá a partir de este ciclo una nueva estrategia para la producción y comercialización bajo esquemas de certificación de calidad para ordenar el mercado, incrementar el ingreso de los productores y atender la demanda de los consumidores con variedades que tienen demanda en el mercado.

El gobernador Alonso Reyes detalló las acciones para amortiguar la sequía en la entidad, como las obras de abrevaderos y presas para la cosecha de agua; el adelanto de los recursos federales de Procampo y Progan; la reconversión productiva a variedades de granos y forrajes en vez de frijol; la entrega de semilla e implementos para detonar zonas forrajeras con potencial productivo, y la reconversión de actividades agrícolas de bajo potencial a zonas ganaderas.

Fuente: Sagarpa

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button