Política Agrícola

Los municipios de mayor y menor rezago social de México

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado de Guerrero registró el mayor índice de rezago social en el 2010; asimismo, el municipio de Cochoapa el Grande, de esa misma entidad, es el que presentó más carencias en educación, acceso a servicios de salud y servicios básicos en la vivienda, así como de activos en el hogar.

Dichos indicadores, que conforman el Índice de Rezago Social (IRS) del Coneval, permiten identificar que, junto con Guerrero, los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán y Campeche son las entidades del país que presentaron los más altos índices de rezago social en 2010.

Salvo por la incorporación de Yucatán y la salida de Tabasco, desde el año 2000 todas estas demarcaciones han ocupado los últimos diez lugares en materia de desarrollo social.

Mientras que los municipios que registraron los más altos grados de rezago social, a nivel nacional, fueron Cochoapa el Grande, Guerrero; Batopilas, Chihuahua; San Juan Petlapa, Oaxaca; Del Nayar, Nayarit; Mezquital, Durango; Mixtla de Altamirano y Tehuipango, Veracruz; Chalchihuitán, Chiapas; Mezquitic, Jalisco, y Metlatónoc, Guerrero.

En contraparte, los municipios del país con menor rezago social fueron la Delegación Benito Juárez en el Distrito Federal; San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Apodaca, Nuevo León; delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal; Coacalco de Berriozábal, Estado de México; Chihuahua, Chihuahua; delegación Coyoacán, Distrito Federal; Guadalupe, Nuevo León, y delegación Azcapotzalco, Distrito Federal.

El estudio revela que entre los años 2005 y 2010, 345 municipios del país mejoraron su grado en el Índice de Rezago Social; no obstante, 146 empeoraron su grado en la misma escala.

Las entidades con mayor porcentaje de municipios que mejoraron el grado de rezago social durante dicho periodo, fueron Quintana Roo, Chiapas, Yucatán y Querétaro. Mientras que las entidades que tuvieron un mayor porcentaje de municipios cuyo grado de rezago social empeoró, fueron Oaxaca, Chihuahua, Sonora y Durango.

El mismo Coneval destaca que en el 2010, 4 mil 385 localidades estaban en muy alto rezago social; en contraparte, 21 mil 175 presentaron un muy bajo rezago social. Las localidades con muy bajo nivel de rezago se encuentran en los estados de Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

El documento enfatiza que aunque el ISR no es una  medición de pobreza, ya que no incorpora los indicadores de ingreso, seguridad social y alimentación, permite tener información de indicadores sociales desagregados hasta nivel localidad, y generar datos para la toma de decisiones en materia de política social, especialmente para analizar la desigualdad de coberturas sociales que subsisten en el territorio nacional.

El Coneval dará a conocer, a más tardar el 2 de diciembre de este año la medición de la pobreza 2010 a nivel municipal, que incluye las estimaciones de las carencias sociales y del ingreso, tal como lo establece la Ley General de Desarrollo Social.

Indicadores desagregados

De acuerdo con el Coneval, en los últimos diez años el porcentaje de la población analfabeta mayor de 15 años se redujo de 9.46 por ciento a 6.88 por ciento. Mientras que la población de entre 6 y 14 años que no asiste a la escuela se contrajo de 8.2 por ciento a 4.77 por ciento.

En materia de salud, 33.85 por ciento de los mexicanos no contaba con derechohabiencia a servicios de salud en el año 2010. La cobertura creció en 23 por ciento, con respecto al año 2000.

El indicador que registró un menor avance durante los últimos cinco años fue el de viviendas con acceso a agua entubada de la red pública, puesto que en el 2005 11.05 por ciento de los hogares carecía de dicho servicio y en el 2010, el porcentaje creció a 11.28, es decir registró un ligero retroceso.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button