Agronegocios

México con gran potencial y mercado para producir hule natural

En México la demanda de hule natural es de alrededor de 100 mil toneladas anuales, de las cuales sólo 13 mil se producen en el país; el resto son importadas. El cultivo está abandonado y se debe, entre otros factores, a que las políticas públicas se centran más en la industrialización y comercialización que en el fomento del cultivo.

César Aguirre Ríos, experto de la Unidad Técnica Especializada de la Sagarpa y quien durante años ha estado inmerso en el estudio del cultivo, apunta que el escaso financiamiento, la pequeña escala de los proyectos, la reducida inversión privada y la poca vinculación de la infraestructura hidráulica a los sectores sociales y productivos son los principales impedimentos para el desarrollo de la producción de hule en México.

En entrevista exclusiva con Imagen Agropecuaria detalló que la Sagarpa, a través del Programa de Trópico Húmedo, opera un esquema para fomentar el cultivo, que consiste en la entrega de recursos económicos, asistencia técnica y capacitación para los productores de hule.

Igual se promueve la vinculación directa entre las empresas transformadoras del hule, los productores y las instituciones de investigación. Ello permite la transferencia de nuevas tecnologías y la generación de infraestructura para incrementar la productividad del cultivo; así como el acceso al crédito a través de la banca de desarrollo, en instituciones como la Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA).

El especialista destaca que el hule es un muy buen negocio, porque en los últimos años su precio ha mantenido un aumento sostenido, se incrementó en 245 por ciento de 2003 a 2010. El día de hoy se cotiza en alrededor de 54 mil pesos por tonelada en el mercado de valores de Malasia.

Si consideramos que una plantación produce tres y media toneladas por año, un productor con una extensión de dos hectáreas –superficie promedio en México- obtendría un ingreso 350 mil pesos, ya descontando el costo por el pago de jornales por la pica o extracción de la resina.

Promueven cultivos intercalados

Una limitante para el desarrollo del cultivo es su largo periodo pre productivo, de entre cinco y siete años. Durante todo ese tiempo se tiene que invertir dinero y trabajo, sin recibir a cambio compensación alguna. Para ello, explica Aguirre Ríos, el esquema productivo del Trópico Húmedo (TH) promueve la siembra de cultivos intercalados como la piña, que además de generarle recursos al productor, beneficia a los árboles de hule con la materia orgánica que generan.

El costo de habilitar una hectárea para la producción de hule es de 45 mil pesos, desde la preparación del terreno y hasta que la plantación comienza a producir, es decir, del primer al séptimo año.

En el primer año es cuando se tiene que hacer la inversión más fuerte, de alrededor de 22 mil pesos, puesto que se tiene que comprar el material vegetativo (plantas), que tiene un valor de 12 mil pesos/ha.; la limpia del terreno y preparación del suelo, 4 mil 300; plantación, mil 500; control de malezas, 3 mil  y control fitosanitario, mil pesos más.

Durante los siguientes cinco años de pre producción el gasto promedio anual es de 5 mil pesos.

Sin embargo, para fomentar el cultivo del hule, el Programa de TH junto con los gobiernos estatales y la Comisión Nacional Foresta (Conafor) aportan casi 70 por ciento de los 45 mil pesos necesarios para habilitar una hectárea de producción de hule.

Con los distintos apoyos, el productor solo tiene que invertir 14 mil pesos en seis años. Además con los recursos que el agricultor obtenga de las dependencias tendrá mayor oportunidad de acceder al crédito, gracias a los fondos de garantía y al acompañamiento de recursos y crédito, subraya el funcionario.

De las 29 mil hectáreas sembradas de hule en México, 18 mil 740 se encuentran en fase productiva y el resto (10 mil 668) en el periodo de pre producción. Veracruz aporta 50 por ciento de la producción nacional; le sigue Oaxaca con un 30 por ciento; mientras que Chiapas y Tabasco producen otro10 por ciento cada uno.

México cuenta con una superficie de 413 mil hectáreas con las condiciones de terreno y clima apropiadas para la producción de hule; también con la tecnología básica y nuevos clones mejorados aprobados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); que servirán para el desarrollo del cultivo y de la industria en general del hule, detalla Cesar Aguirre.

Estima que para el 2012 se logren habilitar otras 7 mil hectáreas para la producción de hule, porque lo único que se necesita es el compromiso de los productores, ya que los requisitos para recibir los apoyos gubernamentales son mínimos y cualquier persona puede cubrirlos.

Un productor –agrega– sólo tiene que presentar un proyecto de inversión de diseño libre para la producción de hule, la validación técnica y el aval de de una instancia financiera como el FIRA o la Finrural.

El hule es un cultivo estratégico para México, por el gran desarrollo de la industria automotriz que tenemos en el país, dado que cada automóvil que se fabrica requiere cuatro llantas y una de repuesto, además de otras piezas como gomas, limpiadores, bandas y aislantes; todo eso hecho de hule. Sin contar los otros 40 mil productos que requieren esta resina natural, asegura.

En este sentido, la vecindad con los Estados Unidos, el segundo consumidor más grande de hule en el mundo, sólo detrás China; es una oportunidad de mercado envidiable. Ellos no tienen las condiciones climatológicas para producir el cultivo y las innovaciones tecnológicas no han logrado igualar las características del hule en otro material, ahí está la importancia de impulsar la producción.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button