Agronegocios

México necesita estandarizar calidad del café

Explica que a diferencia de Colombia, donde todos los productores responden a ciertas normas de calidad en su producción, en México no hay un órgano gubernamental que solicite a los productores cumplir con tales requisitos para producir el grano. Además, los colombianos lograron posicionar su producción con un excelente trabajo de mercadotecnia; no obstante, si la publicidad hubiese sido respaldada con calidad en el producto, no tendría tal reconocimiento.

El 98 por ciento de la producción de café en México es de variedades arábigas, las de mejor calidad; casi todo lo que se consume en el país es de ese tipo, pero hace falta que la cadena productiva mexicana incorpore controles de calidad para que todo el café que se produce en el país sea de alta calidad.

Hoy día una certificación que avala al café mexicano de calidad, en el ámbito gubernamental, es el Premio Cosecha, que consiste en que cada productor mande sus muestras a concursar, posteriormente un jurado calificador otorga un premio económico y un sello de calidad para las mejores tazas.

Este es un esfuerzo para incentivar al productor a generar calidad para el consumidor final. Asimismo, los altos precios internacionales del producto coadyuvan a prestar mayor cuidado y atención en los cafetales, porque un café bien cuidado y de alta calidad se podrá vender en un muy buen precio, y si es malo se traducirá en una disminución en el ingreso del productor, subraya.

Arturo Hernández, también director general del grupo Café Etrusca, alude que uno de los factores que explican los altos precios del café tiene que ver con la baja producción y el crecimiento de la demanda mundial. Esperamos que en el país se produzca un poco más, porque a pesar de que baje el precio, tenemos un consumo interno que paga más pro el producto que a nivel internacional.

Por otra parte, refiere, se debe incrementar el consumo interno, ya que el promedio nacional es de 1.2 kilos. Es muy bajo si lo comparamos con países como Brasil y Colombia, que consumen entre cuatro y cinco kilos.

La mayor parte de café que se consume en México es en casa o en centros de trabajo. De cada cinco tazas que beben los mexicanos, sólo una se consume en cafeterías. Es un problema porque a pesar de que contamos con muchas cafeterías, alrededor de 30 mil en todo el país, aún hace falta jalar más al consumidor del producto a hacerlo en establecimientos comerciales.

Destaca que ese es uno de los objetivos que persigue la organización que preside, y para tal propósito, lanzaron una campaña en radio llamada Toma café. Es un proyecto publicitario ya probado en Colombia y Brasil. Con ello se pretende que en México el consumo en locales comerciales se duplique en los próximos tres años.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button