Agro GlobalCasos de éxito

México primer proveedor de frutas y hortalizas frescas hacia EU

Durante 2010, las principales frutas y hortalizas frescas comercializadas fueron papaya, mango, fresa, uva, espárrago, ejote, pepino, berenjena, calabaza y cebolla, con lo que Estados Unidos se mantiene como un mercado atractivo para los productores del sector agroalimentario del país, señaló.

En el primer semestre de 2011, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a la Unión Americana, que ascendieron a nueve mil 703 millones 102 mil dólares, se concentraron en frutas y verduras (47 por ciento), bebidas y vinagres (15%), azúcares y confitería (11%), preparaciones de hortalizas (5%) y los demás productos (22%).

Detalló el funcionario que los principales productos exportados fueron tomate, cerveza, azúcares refinados, aguacates, pimientos, licores, ganado bovino en pie, caña de azúcar, uvas y café sin tostar.

En este contexto y con el apoyo de la Secretaría de Agricultura,

Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), 130 empresas agroalimentarias participaron en la Convención y Exposición Internacional “FRESH SUMMIT 2011” -calificada como una de las exposiciones internacionales más importantes de la Unión Americana-, donde se concretaron ventas estimadas por más de 126 millones de dólares.

Este evento, que tuvo lugar del 14 al 17 de octubre en el Georgia World Congress Center, en la ciudad de Atlanta, Georgia, registró alrededor de 17 mil visitantes y participaron dos mil empresas provenientes de 70 países; es importante destacar que el 50 por ciento de los compradores representa firmas cuyas ventas ascienden a más de 100 millones de dólares anuales.

En esta exposición se pudieron encontrar productos frescos y procesados, orgánicos, flores, frutas secas, jugos, hierbas y especies, aderezos y materiales para empaquetar y etiquetar; México participó con un espacio de exhibición del pabellón Mexbest de aproximadamente mil metros cuadrados.

Este es el evento más grande de la industria agroalimentaria; brinda a los productores una oportunidad de incrementar la presencia de sus empresas en este mercado, obtener nuevos clientes y contactos, lanzar a la venta nuevos productos y servicios, negociar personalmente con compradores y conocer las tendencias actuales en los mercados y preferencias de los consumidores.

Los estados participantes fueron Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En esta ocasión se promovieron productos como el chayote, hoja de plátano, chile habanero, ajo, zanahoria, cebolla,  elote, chile jalapeño, chile poblano, piña, limón persa, papaya, plátano, jícama, nopal, tuna, cebollín, yuca, aguacate, cilantro, cebollita cambray, tomate verde, uva de mesa, mango, malanga y calabaza.

Además, se promovió el pepino, tomate, ejote, brócoli, lechuga, coco, melón, sandía, granada, guayaba, sazonador en polvo, zarzamora, fresa, champiñón, tomillo, menta, salvia, orégano, germinados, garbanzo, frijol, orquídeas, toronja, espárrago, apio, betabel, cilantro, espinaca, perejil, rábano y limón italiano, entre otros. 

Fuente:Sagarpa

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button