Política Agrícola

Necesario reorientar o desaparecer programas para el campo

 

En México, de cada 10 pesos destinados a programas del medio rural alrededor de 7 se canalizan a grandes agricultores, por lo que debe invertirse esta relación, sugirió Gustavo Gordillo, quien puntualizó que es el caso de programas como Ingreso Objetivo, que debe reorientarse o de plano desaparecerlo.

El analista matizó que son importantes los subsidios al campo, pero éstos deben de reorientarse sobre todo a los productores pequeños y medianos, y no a los más grandes que, “desde mi punto de vista, no necesitan subsidios”.

 

Programas como Ingreso Objetivo tiene uno de los más altos montos de recursos, pero, “debería de ser reorientado o de plano desaparecido, porque es un programa que beneficia fundamentalmente a los grandes agricultores, que deben ser apoyados sin duda, pero de otra manera como con mayores facilidades para que puedan encontrar mercados”.

 

Respecto al Procampo el especialista en temas del sector rural reconoció que la Secretaría de Agricultura ya empezó a hacer cambios, pero creo que hay que ser todavía más contundentes. Hasta hace un año pusieron un techo, pero debería ser de máximo 20 o 30 hectáreas, y todos aquellos que tengan una superficie superior a ésta no deben estar en el programa.

 

El Procampo fue creado fundamentalmente para permitir que los productores rurales se adaptaran a las condiciones de competencia internacional y se extendió hasta el 2012. “El programa como tal debería fortalecerse, pero orientado básicamente a los pequeños y medianos agricultores, y eso creo que puede servir mucho para reactivar el campo, como ha sido el  caso, se ha podido medir que tiene un efecto de reducción de la pobreza, pero solamente en un sector que sea de menos de 30 hectáreas”.

 

¿Hay que hacer una diferenciación de programas de asistencia social con los programas netamente productivos?

 

Hay personas que están en extrema pobreza que necesitan programas de asistencia temporal, pero en todo los casos desde los más pobres hasta los más ricos, lo que necesitan son programas de incentivo productivo. Creo que la política combate a la pobreza, necesita programas que permitan que el productor pueda ser productor y pueda sostenerse por sí mismo. No programas que simplemente acumulen y generen una situación de pobreza permanente, sino que la gente salga de ésta.

 

Al preguntarle sobre el planteamiento del Banco Mundial de degradar el Procampo, Gustavo Gordillo comentó que hay varios estudios, como el de investigadores del Centro de Investigación y Docencia Académica (CIDE) en México conjuntamente con la Universidad de California en Estados Unidos, donde concluyen que los subsidios deben orientarse a bienes públicos que sirvan para todo mundo, más que a bienes privados, que sirven sobre todo a los más ricos; y que tengan un efecto productivo para los pequeños agricultores.

 

Respecto de las medidas que deben aplicarse para superar la pobreza en México, el analista dijo que esta son “muy fáciles de decir muy difíciles de cumplir”. Una es: hay que poner en el centro a los propios habitantes rurales, hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes. Dos: hay que plantear las políticas desde abajo, es decir, desde el ámbito de comunidad hasta el ámbito municipal, estatal, regional y nacional. Y tercero: hay que pensar siempre en una combinación de políticas agrícolas y no agrícolas, industriales, de turismo o servicios. Son muy importantes las políticas de capacitación, información y de recursos humanos.

 

Refirió que las comisiones respectivas en la Cámara de Diputados están haciendo un trabajo sobre programas que tienen 20–30 años de existencia y que ya han sido superados, por ejemplo hay muchos programas sobre mujeres o de jóvenes, muy pequeños, que no tiene el impacto que deberían de tener, ni la importancia que debería de dárseles, y deberían de agruparse. Ha habido muchos esfuerzos de capacitación muy dispersos; ahora afortunadamente se está logrando una concentración en todo lo que es el Inca Rural.

 

Otro problema que existe –anotó– en muchos programas es la falta de coordinación en el sector público federal, entre lo federal y estatal, entre lo estatal y lo municipal. La coordinación sustantiva debe estar en el ámbito local y luego en el ámbito estatal, creo que el gobierno federal debe tener una función más que nada normativa, reguladora, pero la ejecución de los programas la tiene que hacer fundamentalmente los municipios y gobiernos de los estados.

 

-¿Han hecho un cálculo de cuántos años le llevaría  México superar estos niveles de pobreza?

 

–Hay un estudio del año 2002 que decía que si la agricultura creciera al 5 por ciento anual, tardaríamos 25 años en reducir el nivel de pobreza rural: Esto fue antes de la crisis del 2007, ante del estancamiento económico, es un  problema  muy grave que no podemos hacer con inercia, tiene que haber modificaciones.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button