Galería principalMedio Ambiente

No todo es culpa del cambio climático: Sarukhán

Los efectos devastadores de eventos climatológicos extremos no son culpa exclusiva del cambio climático, afirmó el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez.

Añadió que a causa de la acelerada pérdida de ecosistemas y biodiversidad, hemos tenido una serie de resultados muy costosos, como muertes humanas, migraciones masivas por afectaciones ambientales; así como daños a la infraestructura, producto de las inundaciones; plagas o sequías.

En el marco de la presentación del trabajo de investigación Planeación para la conservación de la biodiversidad terrestre en México, comento que los fenómenos climatológicos se presentaban en el pasado de forma regular, sin embargo, no se enfrentaban al deterioro de ecosistemas tan severo como ahora, el alto detrimento de ecosistemas en regiones montañosas, que simplemente ya no pueden hacer que el agua de un huracán o tormenta baje lentamente, porque ya no hay vegetación y arrastra la tierra, ocasionando daños como inundaciones en lugares donde se pudieron haber controlado. Tabasco es un buen ejemplo, aseguró.

Sarukhán Kermez enfatizó que se tiene que reforzar el compromiso por detener la tasa de exterminio de la biodiversidad. El esfuerzo de la Convención de Río, que cumple 20 años, y coadyuva dicho propósito, es loable. No obstante, a nivel global no ha logrado su objetivo, por el contrario, la aceleración de este fenómeno se ha incrementado.

La reunión de Río dio pie a que una serie de países tomaran iniciativas importantes para sus territorios en materia de conservación. A México le permitió dotarse de instancias y de capacidades, que han ayudado a que las tendencias de pérdida de biodiversidad no sean tan severas como en otras regiones del mundo. “Nos ayudó a generar conocimiento para saber manejar y usar de forma sustentable nuestros recursos; no reconocer esos avances sería un gran error”.

En el mismo evento, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald, destacó que es un gran avance el hecho de que el tema de la conservación forme parte de la agenda prioritaria del gobierno federal, porque hace 25 años ni siquiera se hablaba de ello.
Este nuevo rol de la conservación de la biodiversidad implica hacer revisiones exhaustivas de las acciones que emprenden los distintos niveles de gobierno al respecto.

José Sarukhán se pronunció porque en lo inmediato se fortalezca el esquema de Áreas Naturales Protegidas (ANP), puesto que permiten la rehabilitación y permanencia de los ecosistemas.

En los últimos 15 años la superficie de ANP en México se incrementó en 60 por ciento, pero nuestro reto por delante será avanzar mucho más que lo que logramos en las últimas dos décadas, ponderó Fueyo Mac Donald.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button