Noticias

Para estabilizar precio SE amplía cupos de importación de frijol

La SE aprobó la ampliación de la vigencia del cupo de importación de 100 mil toneladas de frijol, por lo que tendrá vigencia durante todos los meses del 2012.

Con el objetivo de complementar la disponibilidad de frijol que está siendo afectada por la sequía del norte del país, principal región productora, y contribuir a estabilizar los precios de este producto, los cuales han venido registrando incrementos en las últimas semanas, la Comisión de Comercio Exterior (COCEX) de la Secretaría de Economía (SE), aprobó la ampliación de la vigencia del cupo de importación de 100 mil toneladas de frijol, por lo que tendrá vigencia durante todo 2012.

Con esta medida se busca complementar la oferta nacional con importaciones que contribuyan a mitigar las presiones en el precio y asegurar inventarios óptimos que puedan cubrir la demanda de frijol durante 2012.

Por su parte, la Sagarpa a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha iniciado las gestiones necesarias para que, en su caso, el frijol originario de los principales productores del mundo y posibles fuentes de abasto para México, puedan cumplir con las regulaciones sanitarias vigentes en el país y de esta forma asegurar que la ampliación de la vigencia del cupo cumpla su función de complementar la oferta nacional y reducir las presiones sobre los precios.

La SE inició las gestiones administrativas para la publicación e implementación del cupo, el cual será distribuido mediante el mecanismo de asignación directa. Un 90 por ciento del cupo se destinará exclusivamente a solicitantes con antecedentes en cupos de importación de frijol y 10 por ciento para el resto de los interesados.

La dependencia federal vigilará la transparencia en la asignación de los cupos y conforme a las disposiciones de la Ley de Comercio Exterior. Asimismo, en coordinación con la Sagarpa continuará dando seguimiento puntual a la disponibilidad de frijol y el comportamiento de los precios, para tomar las medidas que se requieran para asegurar el abasto oportuno de este producto básico y evitar presiones en los precios que pudieran afectar a los consumidores.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button