Noticias

Piden 3 mil mdp para reactivar agro afectado por heladas

Productores de los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala exigieron frente a las instalaciones de la Sagarpa la puesta en marcha de un Programa emergente para atender la pérdida total de sus cosechas, ocasionada por la presencia de fenómenos climatológicos extremos.

Señalaron que no les han sido entregados los pagos de indemnización por parte de los gobiernos estatales ni por las aseguradoras. Asimismo, destacaron que el  pago del seguro de mil 200 pesos por hectárea y hasta tres hectáreas no sirve de nada para los productores, puesto que han invertido mucho más que eso.

Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación de empresas comercializadoras de productos del campo  refirió que son necesarios 3 mil millones de pesos para atender a los más de 80 mil agricultores afectados por las heladas de estas tres entidades de la región del Altiplano. La superficie siniestrada dijo, es de 600 mil hectáreas.

Subrayó que no es posible continuar con tratos discriminatorios e indiferentes por parte de las autoridades hacia los pequeños y medianos productores. Acusó que en febrero de este año, cuando se presentó la helada en Sinaloa, el gobierno federal se movilizó de inmediato y canalizó 10 mil millones de pesos en beneficio de los agricultores más grandes, más ricos y de vocación de exportación, en cambio, han adoptado una actitud omisa ante las necesidades de los pequeños productores, los más pobres y de rasgos indígenas.
Añadió que los productores de maíz, trigo y cebada de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, llevan tres meses sin recibir ningún tipo de apoyo, esto es algo inadmisible, porque sus cosechas son su único ingreso y sin ello no tendrán con que alimentar a sus familias.

Dentro del pliego petitorio que los productores harían llegar al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, exigen un apoyo de 8 mil 500 pesos por hectárea, que les permitirá una alimentación y la preparación de próximo ciclo agrícola.Adicionalmente, piden la reestructuración de las carteras de crédito, que aún se encuentran activas, y la puesta en marcha de un programa de empleo temporal para la población rural afectada.

Los productores de las tres entidades asistentes a la manifestación amenazaron con bloquear carreteras y venir a la ciudad de México montados en sus tractores si no reciben una respuesta favorable de las autoridades en torno a sus peticiones.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button