Agronegocios

Quieren impulsar producción de algodón en México

Para ello, indicó, se elabora un Plan Maestro para el Sector Algodonero que impactará directamente en la producción al maximizar los polígonos actuales para pasar este año de 107 mil hectáreas a 175 mil, con una estimación de 397 mil pacas adicionales que aportarán al sector primario 198 millones de dólares.

En este proceso, al 2016 se buscará aumentar la producción en Tamaulipas (65 mil hectáreas), La Laguna (30 mil), Chihuahua (110 mil), Baja California (45 mil) y Sonora (50 mil), para llegar a las 300 mil hectáreas.

El impacto en el Producto Interno Bruto agropecuario sería de 0.7 por ciento y se incrementarían siete mil empleos directos y mejoraría  el ingreso de más de seis mil 500 productores en el sector algodonero nacional.

Además, se trabajará para extender polígonos en áreas adjuntas en zonas de Coahuila (15 mil hectáreas), Chihuahua (40 mil), Baja California (15 mil) y Sinaloa (30 mil), para alcanzar otras 100 mil hectáreas de cultivo, a fin de alcanzar un crecimiento anual del 20 por ciento.

Actualmente, México ocupa el tercer lugar en rendimiento de algodón por hectárea, con 6.40 pacas por hectárea; en el año 2000, registraba 4.62 pacas por hectárea, en cada ciclo.

Durante la  Séptima Reunión Ordinaria del Consejo Mexicano del Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), Jorge Antonio Medina afirmó que con estas medidas se podrá reducir las importaciones de este producto –actualmente existe un déficit de un millón 300 mil pacas para surtir la industria textil del país-, al tiempo que se aprovechará su creciente demanda y alto valor comercial.

Ante el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y líderes de organizaciones campesinas, Jorge Medina indicó que este Plan, trazado al 2016, logrará un incremento en la producción para pasar de las 620 mil pacas actuales a los dos millones 400 mil pacas, con un incremento de al menos 329 mil placas al año.

Destacó que otra vertiente a explotar, al 2020, es el desarrollo de nuevas regiones para recuperar áreas con vocación algodonera, tal es el caso de Tamaulipas (25 mil hectáreas), Coahuila (5 mil), Chihuahua 10 mil), Baja California (10 mil), Sonora (10 mil), Sinaloa (20 mil), y Campeche, Chiapas y Michoacán (20 mil), para sumar otras 100 mil hectáreas.

Para ello, dijo, se requiere el acompañamiento de todos los actores de la cadena productiva y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a efecto de incentivar la industria mediante la instalación de maquinaría agrícola, la operación de 67 plantas despepitadoras que están inactivas  -que sumadas a las 65 activas, se contaría con 132-; la adopción de nuevas variedades y tecnologías, y la continuación de los procesos de mejora regulatoria para alcanzar la certificación de calidad del algodón mexicano.

Fuente: Sagarpa

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button