Noticias

Ratifica Senado acuerdo comercial con Perú

Pese a la oposición de diversos sectores del agro mexicano, el Senado de la República ratificó el Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú, suscrito en la Ciudad de Lima, el 6 de abril de 2011.

Los legisladores tomaron está resolución con 55 votos a favor y 47 en contra, misma que se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El grupo parlamentario de Acción Nacional argumentó que la no aprobación del tratado podría considerarse una señal incongruente con el deseo de integración de nuestro país con la economía latinoamericana.

Además, mencionaron, no permitiría fortalecer los estrechos lazos de amistad que han caracterizado las relaciones entre nuestros países, “poniendo en riesgo también los actuales mecanismos de integración y de exportaciones preferenciales de México hacía Perú”.

De acuerdo con un comunicado del Senado de la República, se indica que el dictamen original de las comisiones de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, y de Comercio y Fomento Industrial, que proponía no avalar el Acuerdo, fue rechazado con 55 votos en contra, 47 a favor y una abstención.

En el documento no aprobado se explicaba que no era conveniente ratificar el Acuerdo, debido a que el Ejecutivo federal no logró un convenio con los productores mexicanos sensibles al tratado.

Argumentaba que si bien es cierto que el tratado representa un balance positivo para diversos sectores de la economía mexicana, también “resultaría perjudicial” para los denominados sectores sensibles, pertenecientes a la rama agropecuaria.

En este sentido, el senador panista Juan Bueno Torio dijo que con los apoyos ofrecidos por las dependencias del Ejecutivo federal a los productos sensibles “serán disminuidos sus efectos, por lo que el Acuerdo en su conjunto representará un balance sumamente positivo para México y su economía”.

Agregó que esa y otras acciones comprometidas por el Ejecutivo, les darán oportunidad de enfrentar en condiciones favorables esta apertura y, en general, tener mayores posibilidades de mejorar su productividad y competitividad.

Por su parte, el senador Ricardo García Cervantes reconoció que en todos los tratados que ha firmado México hay sectores vulnerables, es decir “algunos se benefician y otros que se ven claramente afectados”.

El senador priista, Heladio Ramírez López, advirtió que de aprobarse dicho tratado, el daño al sector agropecuario sería amplio, ya que los productos sensibles representan 30 por ciento del Producto Interno Bruto Agroalimentario y Pesquero Nacional y abarcan 2 millones 900 mil hectáreas, es decir el 13 por ciento de la superficie sembrada en México.

Indicó que esos productos de “alta sensibilidad social”  en el tratado con Perú son el frijol, chile, plátano, cebolla, aguacate, cítricos como la naranja, el limón y toronja, la uva, ajo, papa, mango, y el sector pesquero.

En tanto que el senador perredista, Antonio Mejía Haro, señaló que México es una de las economías más abiertas del mundo, y “sin embargo el balance ha sido deficitario”.

Refirió que nuestro país registra un déficit de más de 10 mil millones de dólares anuales, en el que el sector más desfavorecido es el campo mexicano, “ya que es usado como moneda de cambio en los tratados. El sector agropecuario tiene un déficit promedio de 6 mil millones de dólares en la balanza comercial agroalimentaria”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button