Mecanización e insumos agricolas

Rebasan 54% de tractores en México su vida útil

El estudio La situación del mercado de tractores en México, perspectivas y retos en la certificación, refiere que desde 1997 el mercado mexicano es muy estable y reporta ventas promedio de entre 10 mil y 11 mil tractores por año; sin embargo, se observa un déficit sobre el total de la producción, situación motivada principalmente por la crisis que enfrenta el sector, ya que el mercado potencial oscila entre 15 y 18 mil unidades.

La investigación realizada por Alma Velia Ayala Garay y Rita Schwentesius, investigadores del Organismo de Certificación de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA-INIFAP) y la Universidad Autónoma Chapingo, expone que los créditos, subsidios en precios de maquinaria, de combustibles y otros apoyos permitieron un incremento sostenido en la compra de tractores, que en 1991llegó a 317 mil 313 unidades en servicio, su mayor número, según datos de la FAO. A partir de ese año, la existencia de tractores ha ido disminuyendo.

En la actualidad “existen 238 mil 830 tractores en servicio en México (FAO, 2011) y 54 por ciento del total rebasó su vida útil, debido principalmente al incremento en los costos de combustible, la inversión y operación de los tractores que resulta costosa”, indica el texto.

Por ello, agrega, en el periodo 1996-2008, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa) ha apoyado a los productores para la adquisición de 59 mil 848 tractores, “pues uno de los principales problemas del campo mexicano es la falta de liquidez para la compra de maquinaria agrícola”.

El estudio anota que son tres las principales empresas líderes de tractores en México. John Deere (JD) es considerado el principal productor y distribuidor de maquinaria agrícola, al absorber 38 por ciento del mercado; New Holland (NH) es su más cercano competidor, que en forma conjunta con Case forma una sola empresa y abarcan 29 por ciento; Massey Ferguson (MF) se ubica en tercer lugar con 27 por ciento del total.

Detalla que la producción de tractores se concentra en los estados de Querétaro, Coahuila, Nuevo León.

Respecto al apoyo institucional para  la adquisición de maquinaria, resalta que  se tuvo la preocupación de que esta inversión fuera segura, que los equipos tuvieran la calidad que el usuario final necesitara y que se cumpliera con estándares establecidos por las normas mexicanas referentes a los procesos de producción y funcionamiento en el campo.

Las principales cadenas productivas que reciben apoyos para adquisición de tractores es la de maíz y frijol, con 48.8 por ciento; seguido de sorgo, 8.8 por ciento y caña de azúcar 8.8 por ciento.

Mercado externo

En cuanto al mercado externo, en lo últimos años se ha producido un fuerte crecimiento tanto de las  exportaciones como de las importaciones de maquinaria agrícola en México. En el periodo de 1980 a 2008, la tasa de crecimiento media anual ha sido más acelerada en exportación (13.3 por ciento) que en importación (4.32 por ciento) y en dicho periodo se compraron al exterior 25 mil unidades.

Lo anterior –indica el estudio– responde a que el modelo de negocios de las empresas productoras implica producir líneas de tractores en México, para el mercado local y de exportación, e intercambiar productos finales con otras plantas en otros países.

Los principales destinos de los tractores mexicanos son Estados Unidos, Sudáfrica, Turquía, Tailandia y los países del Pacto Andino (Colombia, Ecuador y Venezuela).

La apertura comercial ha generado también para la industria mexicana una creciente importación de productos que procedentes de Estados Unidos, Turquía, Brasil, China y Japón, principalmente, lo que representa un reto para el mercado nacional por el cuidado en la calidad de la producción importada, advierte el documento.

“A partir de esta situación, resulta una prioridad contar con mecanismos que permitan dar seguridad al usuario final o productor agrícola en el funcionamiento y calidad de los tractores, con el fin de lograr un aumento en la productividad y satisfacción del usuario final”, expone.

A la hora de comprar un equipo –recomienda– es importante que el agricultor conozca sus características técnicas con el fin de saber si es el adecuado para las actividades que se pretenden realizar, de esta forma reducirá los costos de producción, contribuirá al ahorro energético y disminuirá la emisión de elementos contaminantes, nocivos para el medio ambiente.

Por lo anterior, “el sistema de certificación de la maquinaria e implementos agrícolas, surgió como una respuesta a la necesidad de disponer de equipo apropiado, de calidad y seguro y con la finalidad de garantizar a los productores agrícolas que la adquisición de maquinaria agrícola, cumple con las especificaciones de calidad establecidas por el fabricante”, puntualiza.

____________________________

Más sobre tractores…

*En México, existen aproximadamente 21.9 millones de hectáreas agrícolas, sólo unos 5 millones son susceptibles de riego y poseen una pendiente inferior a 20 grados, lo cual permite el uso eficiente de maquinaria, como el tractor.

*Los equipos son diseñados especialmente para el mercado de granos y productores de bajos ingresos.

*Los agricultores utilizan principalmente tractores de 60-85 caballos de fuerza (HP), donde de acuerdo a la clasificación del INEGI (2009) están 37 por ciento de las unidades destinadas a la actividad agropecuaria o forestal.

Fuente: OCIMA-INIFAP

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button