Récord de exportaciones agroalimentarias mexicanas - Imagen Agropecuaria

Récord de exportaciones agroalimentarias mexicanas

163

El subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto Fernández Arias, informó que durante el periodo enero-octubre de 2011, las ventas internaciones del  sector agroalimentario superaron los 18 mil 600 millones de dólares, lo que representa un incremento del 24 por ciento con respecto a las registradas durante el mismo lapso del año previo.

Esta cifra es superior a lo obtenido en 2010, año en que se obtuvieron divisas por 18 mil 293 millones de dólares  por este concepto, lo que marca un nuevo récord en las ventas internacionales de productos agroalimentarios mexicanos.

De acuerdo con estimaciones de la SAGARPA, las exportaciones agroalimentarias de México alcanzarán los 22 mil millones de dólares al término del 2011.

El Subsecretario Fernández afirmó que el repunte que tradicionalmente se registra durante los últimos meses de cada año en las exportaciones de frutales, hortalizas y diversos productos agroindustriales, refuerza la expectativa de cierre para el presente año.

Detalló que el valor de las ventas internacionales registradas de enero a octubre del presente año en el subsector primario (agricultura, ganadería y pesca) fueron de 8.7 mil millones de dólares, reportadas por el Instituto, Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), y las realizadas por el agroindustrial, estimadas por la Subsecretaría a su cargo, en alrededor de 9.9 mil millones de dólares.

“El aumento que registran las ventas internacionales del sector agroalimentario se explica por el dinamismo exportador de los productos tanto del subsector agropecuario y pesquero, como del agroindustrial, cuyos crecimientos a tasa anual fueron, durante el periodo de referencia, del 25.4 por ciento y 23.5 por ciento, respectivamente”, subrayó.

Finalmente, expuso que los productos mexicanos con mayor crecimiento en su demanda internacional son el café, aguacate, jitomate, pescados y moluscos, así como ciertos alimentos procesados como los jugos de frutas, los cárnicos y el azúcar, entre otros.