Agronegocios

Registra México superávit en comercio agroalimentario con Unión Europea

De enero a septiembre de 2011, la balanza comercial agroalimentaria a países de la Unión Europea registra, por primera vez, un superávit de 57.8 millones de dólares, informó el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández Arias.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señaló que el reporte sobre comercio exterior indica que en el periodo enero a septiembre de 2011, se exportaron a esta región 951.5 millones de dólares en productos agroalimentarios mexicanos, esto representa un crecimiento del 30 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Explicó que en el tercer trimestre de 2010, México realizó exportaciones por 733.9 millones de dólares; las exportaciones agroalimentarias realizadas a esta región presentan una tasa media de crecimiento anual de 3.8 por ciento, con un periodo de referencia de 2008 a la fecha, indicó.

Datos de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la SAGARPA señalan que las ventas de agroalimentos a los 27 países de esta región incluyen productos como aceites comestibles cárnicos, limón, cacao, café, cerveza, pescados y mariscos, amaranto, cebollas, chiles, lácteos, fresas, harinas,  frutas y  hortalizas.

Entre los principales destinos de los productos agroalimentarios se encuentran Francia, Alemania, Italia y España.

Parte de los resultados, se debe a los programas de promoción y la participación de productores y empresas mexicanas en ferias y foros internacionales, en acompañamiento con la SAGARPA, a través de su área de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones.

La más reciente misión comercial fue la llevada a cabo el pasado mes en Madrid, España, donde 16 empresas mexicanas participaron en la Feria Fruit Attraction 2011, y reportaron ventas a clientes de  España, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Australia, Francia, Alemania e Italia, por un valor comercial de más de 6.14 millones de dólares.

Los principales productos ofertados fueron uva pasa y uva de mesa, ajo, chile, zetas, chile seco, rambután, tuna, limón persa, aguacate, plátano, mango, papaya, pulpas de mango, deshidratados y conserva de nopal, entre otros.

En esta ocasión, las empresas participantes en esta Feria tuvieron la oportunidad de conocer el mercado español promoviendo sus frutas y verduras, algunos de ellos son considerados exóticos como el rambután o con nichos de mercado más específicos para chiles y nopal, así como otros que ya están consolidados en esta zona como la papaya y el mango.

Con estas acciones se busca robustecer las relaciones comerciales existentes y acrecentar el potencial de exportación tanto en el mercado español como al mercado comunitario y europeo; además, se prevé eliminar los mediadores, contactando los puntos de venta finales.

 Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button