Granos y Oleaginosas

Rescatará resiembra 50% de afectación de maíz por heladas; crece importación

 

La resiembra de maíz en el norte de México permitirá rescatar 50 por ciento de las 4.5 millones de toneladas afectadas por las heladas de febrero pasado del ciclo otoño-invierno, fenómeno que propició que durante los meses de abril y mayo la industria mexicana importara cerca de 2 millones de toneladas de grano amarillo, un índice de crecimiento superior al 100% en los primeros cinco meses del año.

Para agosto y octubre del 2011, de acuerdo con Panorama Agroalimentario, publicación elaborada por la Dirección de análisis económico y sectorial del FIRA, la estrategia de resiembra permitiría recuperar cerca de 2.3 millones de toneladas de maíz.

El análisis apunta que la menor disponibilidad de grano en el ámbito nacional “resultó en un crecimiento de 108 puntos en el índice del volumen de importaciones, ya que dicho índice pasó de 69 puntos en enero de 2011 a 177 puntos a mayo del mismo año”.

Los precios del mercado internacional influyeron para que el maíz alcanzara máximos históricos en México, ya que durante julio de pasado la tonelada de maíz blanco se ubicó en 5 mil 713 pesos, que representa 47.6 por ciento más respecto al promedio de julio del 2010. En tanto, el precio al productor para las escasas toneladas que se están comercializando en Sinaloa reportan niveles superiores a 4 mil 200 pesos por tonelada.

Entre 2007 y 2010 el volumen importado de maíz observaba una reducción del 25.7 por ciento, al pasar de 10.8 millones de toneladas a 8 millones; sin embargo, está tendencia se rompió a partir de abril de 2011,”resultado de la necesidad de importar maíz amarillo para sustituir las 2.2 millones de toneladas de maíz que se dejarán de cosechar del ciclo otoño-invierno. Así entre abril y mayo se importaron 1.9 millones de toneladas de maíz amarillo”, anota el estudio.

Para lo que resta del año el volumen de importaciones dependerá tanto de la producción obtenida del ciclo otoño-invierno, que se estima en cerca de 2 millones de toneladas, como de la producción de la resiembra, precisa.

Respecto del ciclo primavera-verano 2011, señala que “la normalización de las lluvias a partir de junio reportada por el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) permite prever que el ciclo se desarrollará de manera normal con los que la disponibilidad de maíz local se recuperará durante el tercer y cuarto trimestres del año alejando la posibilidad de mayores incrementos en el precio nacional”.

En la última década –consigna el documento– la producción del ciclo primavera-verano aportó 75.2 por ciento de la producción anual, mientras que el periodo otoño-invierno aportó 24.8 por ciento. No obstante su menor participación, éste último periodo es de gran importancia durante la estación del año en que la disponibilidad del grano en el mercado mundial es baja y, por lo tanto, se eleva el precio de las importaciones. De esta manera, este año la oferta nacional se redujo a una tercera parte en los meses de mayo a julio.

La superficie resembrada en Sinaloa generará una producción que se prevé sea cosechada durante los meses de agosto a octubre. Adicionalmente, el programa del ciclo primavera-verano publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) estima una producción de 18 millones de toneladas. De esta manera, es de esperarse una disponibilidad superior a lo normal en el último trimestre del año.

De acuerdo con el programa de producción publicado por el SIAP en el reporte de Avance de Siembras y Cosechas, durante el actual año agrícola 2010/2011, se producirían 24.4 millones de toneladas que significarían un incremento de 9.2 por ciento anual. No obstante el pronóstico, el ciclo otoño-invierno reporta una superficie siniestrada equivalente al 71.2 por ciento de la producción programada para este ciclo, cita el análisis.

Buen precio incentiva producción

El análisis reflexiona sobre el hecho de que las perspectivas favorables para la comercialización generan mayor producción y “ante un escenario de mayores precios de venta del producto final el productor decide aplicar mejores insumos con lo que se incrementa el rendimiento del ciclo. En este caso el crédito puede jugar un papel importante, toda vez que los productores que tienen acceso al mismo presentan una mayor capacidad de inversión en insumos de calidad. Dado lo anterior, las perspectivas favorables de rentabilidad impulsan la producción del presente ciclo”.

En materia de rentabilidad, Sinaloa es el estado con mayor costo por hectárea, pero también dónde se obtiene mejor relación beneficio/costo gracias a que obtiene el mayor rendimiento por hectárea –10 toneladas promedio en condiciones normales.

En el ciclo otoño-invierno 2010-2011 el costo de producción en la superficie de riego en el estado de Sinaloa fue cercano a 22 mil pesos por hectárea, donde el fertilizante absorbe 26 por ciento; la semilla 13.4 por ciento; las prácticas culturales y el riego 12.2 por ciento y 11.3 por ciento, respectivamente.

Por su parte, los productores de maíz en condiciones de temporal, que aplican fertilizante y semilla mejorada en Jalisco estarían enfrentando costos de producción cercanos a los 15 mil 700 pesos durante el actual ciclo primavera-verano 2011, donde el fertilizante representa 31 por ciento del costo total, seguido de la semilla con 17 por ciento y en agroquímicos con 12.8 por ciento. La productividad por hectárea proyectada por Sagarpa es de 5.38 toneladas por hectárea.

Entorno internacional

Al hacer referencia al contexto internacional, el documento asevera que durante la tercera semana de julio de 2011 el precio promedio mensual del maíz amarillo de exportación en Estados Unidos se ubicó en 297.9 dólares por tonelada, nivel 82.7 por ciento mayor al observado en julio de 2010. El promedio de precios en lo que va del año 2011 es de 297.1, valor 60.4 por ciento superior al promedio del 2010.

Por otra parte, el estudio alude a que los factores estacionales relacionados tanto con el fin del actual ciclo comercial 2010/11, como con buenas perspectivas sobre la producción de este año contrajeron las cotizaciones de futuros durante el último mes situando el precio a diciembre entre 250 y 265 dólares por tonelada.

Sin embargo, el nivel de los inventarios pronosticado en julio de 2011 para el cierre del ciclo actual es 36.6 por ciento menor al reportado en julio de 2010, con lo que esta variable impulsa al alza el precio del maíz.

El maíz se encuentra en los máximos niveles históricos debido a la combinación tanto de los fundamentales del mercado, como lo son la estacionalidad y la baja disponibilidad de inventarios, como de condiciones externas, como son el precio de petróleo y el exceso de liquidez de los mercados de derivados.

Las perspectivas para el próximo ciclo comercial 2011/12 que inicia con la cosecha de este año en septiembre y octubre, consideran que la demanda mundial supere en 3.6 por ciento a la demanda del actual ciclo comercial, impulsada principalmente por un mayor consumo de carnes en los países en desarrollo.

Por su parte, la producción podría elevarse 6.4 por ciento, siempre y cuando se presenten condiciones productivas favorables.

“Es importante resaltar lo delicado del balance proyectado, lo que implica que el mercado continuará muy volátil ante cualquier amenaza a la disponibilidad de maíz”, advierte el análisis.

_______________________________________

Más sobre maíz…

*El último avance de cosechas del año agrícola 2009/2010 publicado por Sagarpa en marzo de 2011 reporta una producción total de 22.4 millones de toneladas de maíz, la tercera mejor cosecha de los último 10 años agrícolas y un crecimiento medio anual de la producción equivalente a 2.5 por ciento.

*El consumo de maíz para el año comercial 2010/11 cerrará en 9.3 millones de toneladas de las cuales 15.6 millones de toneladas (53.2%) se destinarán al consumo humano e industrial y 13.7 millones de toneladas (46.8%) serán consumidas como alimento para ganado.

Fuente: Panorama Agroalimentario, FIRA

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button