Galería principalPecuario y Pesquero

¿Cuáles son los obstáculos para el crecimiento de porcicultura mexicana?

 

La enorme intermediación en la cadena de comercialización de la carne de cerdo, junto con el incremento de hasta 120 por ciento en el precio de los granos –base del alimento de los animales- han impedido el crecimiento de esta industria.

El crecimiento anual de esta rama productiva es promedio en los últimos cinco años es de 1.18 por ciento y los costos de producción se han incrementado en un 30 por ciento, ante este escenario no se puede hacer mucho, asevera Alejandro Ramírez, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM).

Por la intermediación no es posible trasladar el incremento en el precio de los insumos al valor de la carne, los engordadores son los más afectados porque tienen que absorber dichos incrementos. Esto propicia que las empresas se descapitalicen y que no se puedan consolidar proyectos más grandes de infraestructura y desarrollo productivo.

Las importaciones de carne de cerdo, que ascienden a 500 mil toneladas y proceden principalmente de los Estados Unidos, tampoco benefician a los consumidores, porque los importadores que compran piezas como la pierna a muy bajo costo en ese país se aprovechan de los precios del mercado interno y las comercializan al valor promedio nacional.

De igual forma, cuando los precios de la producción de cerdo en pie bajan, los precios de la carne al consumidor final nunca se reducen. Mientras continúen los precios altos de la producción nacional las importaciones continuaran creciendo, señala Alejandro Ramírez.

A pesar de los precios altos, el consumo no ha decrecido. En el país se consumen 14.7 kilos per cápita anuales, aunque este volumen puede crecer. En Estados Unidos y Canadá el consumo es de 25 kilos, en Chile 24 kilos y en China alcanzan 47 kilos per cápita.

El director de la CPM destaca que para incrementar la demanda de carne de cerdo hemos trabajado con dependencias de gobierno e instituciones en campañas de difusión y promoción de los distintos tipos de cortes, de los beneficios nutricionales y la sanidad e inocuidad del producto.

Trabajamos con los niños para enseñarles cual es el proceso de producción del cerdo, que ya no se alimentan con desperdicios en traspatios, como se solía hacer hace muchos años.

Asimismo, las empresas se están enfocando en desarrollar una serie de nuevos productos listos para consumir, basados en platillos dela cocina tradicional mexicana cuyo proceso de elaboración es muy tardado.

En México se producen un millón 200 mil toneladas de carne de cerdo, de las cuales se exportan 35 mil toneladas; sin embargo, si se toman en cuenta las vísceras y grasas, se importan 811 mil toneladas.

La producción nacional de cerdo en pie equivale a 26 mil millones de pesos, a ello habrá que agregarle el empaque, transporte y procesamiento y venta al menudeo de la carne, destaca Alejandro Ramírez.

Con la apertura de nuevos mercados para la exportación el sector tiene mucho potencial de crecimiento, pero requiere de una mejor estructuración en la cadena de valor.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button