Galería principalPolítica Agrícola

10% de los más ricos de AL concentra más de la mitad del ingreso

En la mayoría de los países de la región, el 10% más rico de la población concentra más de la mitad del ingreso, y el 20% más pobre recibe menos del 5% del ingreso total.

Pese al progreso, el Programa Dinámicas Territoriales Rurales (DTR) de Rimisp sostiene que las desigualdades económicas y sociales son características fuertemente enraizadas en América Latina.

Una de sus hipótesis centrales es que las desigualdades socioeconómicas latinoamericanas tienen un componente territorial, diferente a las desigualdades que se manifiestan entre personas, hogares y grupos sociales. Así, en 2002, en Chile había municipios con ingreso per cápita de 975 mil pesos y otros con apenas 66 mil pesos. En 2007, Perú, la provincia de Jorge Basadre tenía un gasto per cápita promedio de 710 soles, que es 5.2 veces el de la provincia de Churcampa. En contraste, en un país desarrollado como Canadá, la diferencia de ingreso per cápita entre los municipios más y menos ricos es de aproximadamente 1.5 veces.

Con esta desigualdad espacial como antecedente, el programa DTR postula que las políticas generales -económicas, sectoriales, ambientales, sociales- tienen efectos diferenciados territorialmente. No es en vano que en América Latina hayan cobrado tanta fuerza, en los últimos años, los llamados a prestar atención a los enfoques territoriales de desarrollo rural.

Las más de 50 organizaciones socias del programa DTR han tomado como punto de referencia los territorios que efectivamente han logrado crecimiento económico con inclusión social y sustentabilidad ambiental. Su foco ha sido intentar dilucidar por qué algunos tienen dinámicas de desarrollo más exitosas y auspiciosas que otros.

Las conclusiones de las diferentes investigaciones que contempla la Síntesis destacan que las dinámicas territoriales de escaso crecimiento, poca o nula inclusión social y sustentabilidad ambiental pobre suelen ocultar trampas de pobreza y de desigualdad que están ampliamente extendidas en los territorios rurales de la región. Esas “trampas” son consecuencia de estructuras fuertemente arraigadas, como procesos de gobernanza de los recursos naturales que concentran el poder y las oportunidades económicas y políticas en solo algunas manos, o débiles vínculos de los territorios con mercados importantes, por mencionar algunos ejemplos.

Frente a este panorama un tanto gris, emerge como alternativa –las más de las veces salvífica- lo que la síntesis Territorios en Movimiento ha denominado “coalición social transformadora”. Es decir, un conjunto de actores del territorio que realizan acciones coordinadas para lograr dinámicas territoriales orientadas al desarrollo, y que tiene legitimidad y capacidad de poder para llevar a cabo sus objetivos. El surgimiento y desarrollo de estas coaliciones sociales transformadoras es el elemento central, el factor que marca la diferencia y hace posible que los territorios alcancen dinámicas virtuosas.

Una de las fortalezas del Programa DTR es que de sus estudios y análisis se desprenden recomendaciones de política pública. La Síntesis los recoge. El primer mensaje apunta a la necesidad de incorporar un enfoque territorial para mejorar la efectividad de las políticas orientadas al mundo rural. “Lo territorial no se justifica por alguna preferencia teórica, sino porque hemos constatado que las estructuras, las instituciones y las formas de acción colectiva se diferencian territorialmente. Por tanto, las entradas sectoriales que no toman en cuenta las particularidades de los territorios, involuntaria pero inevitablemente llegarán a resultados muy disímiles cuando aterricen en lugares con diferentes capacidades, instituciones y estructuras previas. Eso basta para explicar muchísimos fracasos de políticas de desarrollo rural espacialmente ciegas”, consignan los autores del documento.

Fuente: Rimisp

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button