AgronegociosPolítica Agrícola

Llama FAO a incentivar desarrollo y no sólo atender emergencias

Es importante fortalecer la producción interna de alimentos para disminuir la dependencia internacional y así evitar la volatilidad internacional, afirmó la representante de la FAO en México, Nuria Urquía, quien señaló que para cumplir las metas del Milenio, los países necesitan instrumentar políticas públicas que incentiven el desarrollo y no sólo brindar apoyos que respondan a emergencias.

Es necesario apoyar el desarrollo a largo plazo, empezando con los pequeños productores, ya que con ellos se disminuirá la brecha productiva, porque si bien el desarrollo económico es importante, no es suficiente para salir de la pobreza.

La crisis del 2008, el cambio climático, el crecimiento de la población de manera importante, han sido frenos del ritmo en el crecimiento económico de las naciones, enfatizó.

Durante el segundo Foro Económico de Pesca y Acuacultura, la representante de la FAO en México, dijo que el lema del Día Mundial de la Alimentación para este año fue “Las cooperativas Alimentan al Mundo”, dado que éstas son un sector clave que pueden contribuir a la seguridad alimentaria, al conseguir economías de escala, pero también enfrentar grandes retos.

De las más de 55 mil cooperativas que existen en el mundo, 55 por ciento no tienen planes de desarrollo estratégico muchas de ellas ni siquiera tienen un censo de sus miembros, necesitan un desarrollo institucional más fuerte.

En tanto el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, mencionó que el número de cooperativas en México ha crecido; en los años 80 teníamos mil 182 cooperativas con 48 mil socios y en la actualidad hay 3 mil 327 con 167 mil pescadores y acuacultores agremiados en éstas.

Sin embargo, agregó, no todas las cooperativas han sido muy exitosas debido a las políticas para el sector social y al marco regulatorio dándoles un tratamiento asimétrico respecto al sector privado, por lo que pidió revisar el marco jurídico para reformarlo o crear uno nuevo que les de una plataforma para su pleno desarrollo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button