AgronegociosGalería principalPecuario y PesqueroPolítica AgrícolaSanidad

50% de exportadores cumple nuevos lineamientos de inocuidad de EU

Los agroexportadores mexicanos tendrán que adecuarse a la nueva ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de Estados Unidos, que establece medidas más estrictas para la importación de alimentos e implica realizar inversiones para su cumplimiento, ya que en la actualidad 50 por ciento de los agroindustriales cumplen con éstos requerimientos.

Benjamin Grayeb, vicepresidente de comercio exterior del CNA, expuso que con esta ley, que involucra a la totalidad de la cadena de producción alimenticia, se crearán nuevos sistemas de supervisión en los Estados Unidos, como controles preventivos exhaustivos y de estándares de inocuidad.

Por lo pronto, dijo, los exportadores mexicanos se están preparando para adecuarse ante esta ley, mediante la impartición de talleres de capacitación para que puedan cumplir con las nuevas reglamentaciones y evitar obstáculos que retarden el intercambio comercial.

Cabe recordar que de las agroexportaciones de México suman 22 mil millones de dólares, de los cuales 80 por ciento van al mercado estadounidense.

Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), comentó que los productores de aguacate, mango, jitomate y aguacate tienen mecanismos de prevención que ya cumplen al 100 por ciento con esta ley; los demás productores tendrán que llevar una bitácora de campo para tener un buen proceso para la exportación, todo un esquema que permita dar certeza, y una forma de demostrarla es teniendo una trazabilidad adecuada, desde la producción primaria hasta el proceso de empaque, informó

Confió en que todos los productos de exportación van a cumplir con los requerimientos de ésta nueva ley, que los está llevando a sistematizar los procesos. Se necesitan ejercicios de capacitación y lo importante es poner las reglas sobre la mesa a los productores para que ellos sepan y cumplan con ellas a cabalidad. Ahorita es preventivo más que restrictivo, remarcó.

Sánchez Cruz refirió que México ha venido consolidando las tareas de sanidad, aunque no descartó la aplicación de una ley espejo para las importaciones del Estados Unidos.

Al cumplir con los nuevos lineamientos, México podrá exportar más productos agroalimentarios de calidad e inocuos como lo pide Estados Unidos y así contribuir a disminuir el déficit comercial agroalimentario con ese país que alcanzó los 4.5 mil millones de dólares el año pasado.

Benjamin Grayeb mencionó que la nueva ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de Estados Unidos, ya está aprobada pero faltan todos los requerimientos, lo cual depende de Estados Unidos, por lo que en México se están dando a la tarea de cumplir con los requerimientos. Cuando ya tengan todo terminado entonces irán con las autoridades mexicanas para solicitar una ley espejo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button